Sudáfrica pide que más países presionen a Israel para que cese sus "actividades genocidas" en Gaza
El ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Ronald Lamola, pidió "al mayor número posible de países" que presionen a Israel para que "ponga fin a las actividades genocidas" en Gaza.
"Acogemos con satisfacción la intención de Francia, Canadá y otros países de todo el mundo de reconocer" el Estado palestino. "Esto aumentará la presión para lograr un alto el fuego", añadió Lamola, en una entrevista exclusiva para AFP en Pretoria.
Sudáfrica es una de las principales voces críticas con las acciones de Israel en Gaza, y en diciembre de 2023 presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU, argumentando que está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino.
Te recomendamos: Benjamin Netanyahu afirmó que Israel debe derrotar a Hamás en Gaza para liberar a sus rehenes
Consejo de la Judicatura prioriza fallo de Uribe en segunda instancia
"Cuando algunos de sus amigos y algunos países dicen: 'No, esto no puede continuar', nos acerca cada vez más al momento en que el régimen israelí ponga fin a sus actividades genocidas, en que se autorice el acceso humanitario a la población de Gaza, en que acepten sentarse a la mesa de negociaciones para un alto el fuego", afirmó el ministro sudafricano.
El Gobierno israelí se enfrenta a una creciente presión internacional por sus acciones en Palestina.
La opinión pública israelí está preocupada por la suerte de los 49 rehenes que siguen cautivos en Gaza desde su secuestro el 7 de octubre -27 de los cuales han sido declarados muertos por el ejército-.
Y cada vez son más las voces internacionales que se alzan ante el sufrimiento de más de dos millones de palestinos hacinados en un territorio devastado y amenazado por una "hambruna generalizada", según la ONU.