Pasar al contenido principal
CERRAR

“El fascismo no durará 40 años. Son otros los tiempos”: Pdte. Petro tras elecciones presidenciales en Chile

El presidente Gustavo Petro reaccionó al triunfo de José Antonio Kast en Chile, alertó sobre el avance de la extrema derecha en la región y llamó a la juventud chilena a “abrazar la vida y no juntarse con la muerte”.
Gustavo Petro manifestó su descontento con elecciones presidenciales en Chile
Andrea Puentes - Presidencia
Diego Quijano

El presidente Gustavo Petro se refirió al triunfo de José Antonio Kast en las recientes elecciones. A través de su cuenta de X, el primer mandatario comparó esta victoria con un ascenso de figuras de la extrema derecha en Colombia y Estados Unidos, como María Fernanda Cabal o marco Rubio, y alertó sobre lo que considera un resurgimiento del fascismo en América Latina.

En una serie de trinos, El jefe de Estado lamentó el resultado electoral en Chile, y señaló la victoria de Kast representa un retroceso ideológico y simbólico. “La derrota en Chile es como si la Cabal o Rubio ganaran en Colombia”, afirmó el presidente Petro. El primer mandatario colombiano expresó su preocupación por el rumbo político del país austral, haciendo alusión a la historia reciente marcada por la dictadura militar.

No obstante, el jefe de Estado afirmó que “el fascismo en Chile no durará 40 años”, haciendo referencia al régimen de Pinochet. El presidente agregó que los tiempos actuales son distintos, por lo que confía en que la juventud chilena resistirá. El mandatario también mencionó que “volvieron a matar al presidente”, una frase que repitió en otro trino que fue y que fue censurado en redes sociales.


Lee también


La figura de Neruda y el llamado a la juventud chilena

El jefe de Estado evocó la figura del poeta Pablo Neruda, símbolo de la cultura y la resistencia chilena. El presidente Petro recordó una experiencia personal cerca del lugar donde reposan los restos del poeta, frente al mar. Según relató el primer mandatario, allí fue feliz, se sintió acompañado por la belleza del entorno y los versos del Nobel de Literatura.

En un mensaje dirigido a las juventudes chilenas, el primer mandatario les pidió “abrazar la vida y no juntarse con la muerte jamás”; una advertencia sobre el rumbo que podría tomar el país sudamericano con la llegada de Kast al poder, según el presidente Petro.

El jefe de Estado afirmó que hay un intento por acorralar a los gobiernos progresistas del continente. El primer mandatario mencionó como ejemplo el encarcelamiento de Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú, y lo atribuyó a una reacción de la “oligarquía blanca y vieja” que no acepta el poder popular.

“Nos rodearon de presidentes presos porque nos quieren acorralar. Acorralar la idea de la Gran Colombia libertaria y el Caribe”, aseveró el presidente. Asimismo, el primer mandatario advirtió sobre un aislamiento ideológico de los líderes de izquierda en la región. “Este corazón no puede morir ante los liberticidas: Arriba la Colombia Libre, resistimos cinco siglos y gritaremos Libertad”, finalizó su mensaje el presidente Petro.

Kast y la sombra de Pinochet

José Antonio Kast, abogado y político ultraconservador de 59 años, resultó ganador con el 58 % de los votos frente a la candidata de izquierda, Jeannette Jara, quien alcanzó el 42 %. El nuevo presidente chileno es un católico ferviente, padre de nueve hijos, que durante su campaña prometió deportar a más de 300.000 migrantes en situación irregular, la mayoría provenientes de Venezuela, y propuso una política de seguridad estricta.

Uno de los puntos más controversiales de su discurso ha sido su defensa abierta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual dejó más de 3 mil personas asesinadas, más de 3 mil personas desaparecidas y víctimas de tortura. Kast ha llegado a declarar que, de estar vivo, Pinochet habría votado por él, lo que ha generado fuertes críticas y comparaciones con regímenes autoritarios.

Artículos Player