Pasar al contenido principal
CERRAR

India supera las 200 mil muertes por Covid-19 y Europa los 50 millones de contagios

India es el cuarto país con más fallecidos por Covid-19, luego de Estados Unidos, Brasil y México.

Por: Las oficinas de la AFP en el mundo

India, enfrentada a una dramática crisis sanitaria, superó este miércoles los 200.000 muertos por Covid-19, cuya variante local se detectó ya en al menos 17 países, mientras que Europa llegó a más de 50 millones de infectados desde que inició la pandemia.

India, el cuarto país con más fallecidos por Covid-19, luego de Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200.000 muertos tras registrar más de 3.000 fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales.

La nación de 1.300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también registró en un sólo día unos 360.000 contagios. Los crematorios no descansan. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que llevaran su propio combustible.

La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

Gran Bretaña envió a India un primer cargamento de 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno. Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Suiza y Rusia también enviarán ayuda de emergencia.

Variante india en 17 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía si el mayor índice de mortalidad en India se debe a una variante más agresiva, a la situación del sistema sanitario por la explosión de casos o a ambos.

Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de 1.200 secuencias de genoma en “al menos 17 países”, anunció la OMS. Entre ellos están el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

“La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa", agregó la OMS.

Aunque las “pruebas" continúan, el director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, dijo este miércoles “confiar" en la eficacia contra esta variante de su vacuna desarrollada junto a Pfizer.

Varios países suspendieron o limitaron sus vuelos con India, como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Bélgica cerró sus fronteras con India, también con Brasil y Sudáfrica, donde aparecieron otras variantes, y España extendió la cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil e India.

La presencia del virus preocupa en Europa, máxime cuando empieza a bajar las restricciones, como en Países Bajos, donde se levanta este miércoles el toque de queda.

Más de 50 millones de personas han sido infectadas con Covid-19 en Europa, según un recuento de la AFP este miércoles.

En Estados Unidos, los ciudadanos vacunados ya no necesitarán llevar mascarilla al aire libre, salvo en caso de aglomeraciones.

Mientras tanto, continúa en el mundo la búsqueda de más inmunizante. Gran Bretaña anunció este miércoles que comprará 60 millones de nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, en tanto que Turquía pidió 60 millones del fármaco ruso Sputnik.

Según un informe publicado este miércoles, la Unión Europea estima que Rusia y China han orquestado campañas de “denigración" para socavar la confianza en las vacunas que aprobó su regulador de medicamentos, la PfizerBioNTech, AstraZenca, Moderna et Johnson & Johnson.

Investigación en Brasil

En América Latina la situación es agridulce. Mientras Brasil, Chile, Colombia y Ecuador siguen enfrentando una fuerte oleada de contagios, el número de decesos semanales en México cayó de 9.549 a 1.621 en 14 semanas y los contagios de 112.000 a menos de 19.000.

En Brasil, donde el regulador sanitario rechazó autorizar la vacuna rusa Sputnik V, el Senado investiga la gestión de la crisis por el gobierno de Bolsonaro, que puede afectar a su reelección en 2022.

Los sondeos muestran que puede ser derrotado, en particular por el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien se perfila como su principal adversario. A lo largo de la pandemia, Bolsonaro minimizó su impacto.

La incertidumbre sobre la situación sanitaria llevó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio -del 23 de julio al 8 de agosto- a aplazar a junio su decisión sobre la presencia de espectadores locales en las tribunas. Los deportistas deberán someterse a test anticovid cada día, en lugar de cada cuatro, como se planteó inicialmente.

En el mundo, el virus ha matado al menos 3.137.725 personas desde diciembre de 2019 y se administraron ya más de 1.000 millones de dosis de vacunas, según balances de la AFP en base a fuentes oficiales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X