Pasar al contenido principal
CERRAR

Nicolás Maduro usó emergencia por Covid-19 para intensificar su control: HWR

Según el documento, Maduro utilizó el estado de emergencia, decretado por el Covid-19, para intensificar su control de la población.
Nicolás Maduro usó emergencia por Covid-19 para intensificar su control: HWR
Mundo
Foto: Nicolás Maduro twitter.
Melisa Sanmiguel

El informe de 750 páginas del Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), denuncia las violaciones contra los derechos humanos en varios países del mundo con una preocupación particular en China, Rusia, Afganistán y Venezuela, entre otros.

Según el documento, que recopila denuncias de todo el 2021, el presidente venezolano Nicolás Maduro utilizó el estado de emergencia, decretado por la llegada del Covid-19, para intensificar su control de la población y aumentar la represión contra opositores, así se detalla en el texto:

"Ellos usaron el estado de emergencia puesto en marcha en respuesta a la Covid-19 como pretexto para intensificar su control sobre la población. La falta de independencia judicial contribuyó a la impunidad de sus delitos. Las autoridades judiciales han participado o sido cómplices en los abusos", señala el informe.

Además, la organización revela serias acusaciones sobre crímenes de lesa humanidad:  "son responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones por un corto periodo de tiempo, así como el encarcelamiento de opositores, procesar a civiles en tribunales militares y torturas a los presos", resalta la HRW.

Sobre este caso específico del país vecino, la ONG recordó que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, abrió formalmente una investigación por los posibles delitos de lesa humanidad cometidos por el estado venezolano desde las protestas del 2019.

Los expertos en derechos humanos también destacaron que la nación petrolera afronta una emergencia humanitaria severa con "millones de personas sin acceso a atención sanitaria o una nutrición adecuada".

Adicional a estas denuncias, HRW también resalta los abusos denunciados durante los violentos combates que se desataron en marzo de 2021, en la frontera con Colombia, en el estado Apure entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC y otros grupos armados al margen de la ley:

"La operación (militar) llegó a la ejecución de, al menos, cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y el juicio de civiles en tribunales miliares, así como la tortura de vecinos acusados de colaborar con grupos armados", señala el documento.

En el informe también figura Colombia, por los sucesos de represión y violencia policial durante el paro nacional de 2021; y Brasil, por el giro autócrata que ha tomado el mandato del presidente Jair Bolsonaro:

"Bolsonaro ha supuesto un gran retroceso en la evolución de la democracia brasileña", dijo Kenneth Roth, director de HRW, en una rueda de prensa virtual durante la presentación del reporte sobre el gigante latinoamericano en Sao Paulo.

La ONG además hizo un llamado a los líderes del mundo a defender la democracia y reprochó que las potencias mundiales no estén haciendo lo suficiente para asegurar las libertades de los países.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal