Pasar al contenido principal
CERRAR

Irán dice que es "posible" acuerdo con EE. UU sobre prisioneros

Teherán dijo que es "posible" llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear y la liberación de cuatro estadounidenses detenidos en Irán.
Mundo
Foto: AFP.
AFP.

Teherán dijo el lunes que es "posible" llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear y la liberación de cuatro estadounidenses detenidos en Irán, informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Son dos vías diferentes, pero si la otra parte (Estados Unidos) tiene la determinación, existe una posibilidad de un acuerdo fiable y duradero para los dos temas en un lapso corto de tiempo", dijo el portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzadeh.

Estas afirmaciones son una reacción a las declaraciones del domingo el emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, que estimó poco probable un acuerdo entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear si Irán mantiene prisioneros a cuatro estadounidenses. 

Los cuatro detenidos son el empresario iraní-estadounidense Siamak Namazi, de 50 años, su padre Baquer, de 85 años, el ambientalista Morad Tahbaz, de 66 años, y Emad Shargi, un hombre de negocios de 57 años.

Con respecto a los iraníes detenidos en Estados Unidos, Khatibzadeh calificó la situación como "una cuestión humanitaria" que está en la agenda entre ambos países. 

El funcionario iraní estimó que hay "progresos" en el diálogo en Viena sobre el programa nuclear, pero dijo que todavía quedan pendientes "temas importantes", que requieren decisiones políticas por parte de Washington. 

Las conversaciones para restablecer el acuerdo nuclear iraní fueron retomadas en noviembre con el objetivo de revivir el pacto sellado en 2015 entre Teherán y Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

Tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018, este diálogo busca que Irán vuelva a plegarse a las condiciones del pacto para limitar su programa nuclear. 
 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal