Bombardeos de Israel en Gaza dejan decenas de muertos y hospitales al borde del colapso
El Estado de Israel cometió nuevas masacres en los barrios de Al-Nasr, Al-Zeitoun y el campo de refugiados de Al-Bureij, además de múltiples ataques contra civiles desplazados. El Ministerio de Salud palestino confirmó que solo en las últimas 24 horas fueron asesinados 66 personas y otras 345 resultaron heridas, en donde el colapso sanitario escasez de alimentos y medicamentos crece diariamente.
Desde el amanecer de este sábado, aviones de guerra atacaron una concentración de tiendas de campaña en el barrio Al-Nasr, cerca de la mezquita Abu Bakr Al-Siddiq, asesinando a 12 desplazados.
Además, el ejército israelí detonó cinco robots en Al-Nazla, al norte de Gaza, mientras en Zeitoun otros bombardeos dejaron cuatro víctimas mortales. Drones también atacaron el campo de refugiados de Al-Bureij, y en Morag —sur de la Franja—, se reportaron víctimas en medio de la distribución de ayuda humanitaria.
En Jabalia, la escuela Halima al-Sadia fue blanco de un ataque, con saldo de dos asesinados. La artillería israelí también golpeó zonas residenciales como Al-Zarqa y Sabra, intensificando la crisis humanitaria en medio del colapso hospitalario.
Lee también
- Pdte. Petro pidió a la Policía investigar amenazas contra la cantante Adriana Lucía
- Pdte. Petro lanzó el Pilar Solidario con bono mensual de $230.000 para adultos mayores en situación de pobreza
Balance del Ministerio de Salud de Gaza
El Ministerio informó que en las últimas 24 horas se recuperaron 66 cuerpos, incluidos cuatro extraídos de los escombros. En el Hospital Al-Shifa se confirmó la muerte de la bebé Rania Ghaben, víctima de desnutrición severa y falta de tratamiento. Por su parte, el Hospital Al-Awda, en Nuseirat, reportó cuatro mártires y ocho heridos por un ataque cerca de un punto de ayuda en la calle Salah al-Din.
Tres cuerpos más fueron recuperados de entre ruinas en el campamento de Nuseirat, y el Complejo Médico Nasser en Khan Yunis confirmó la muerte de una mujer en un ataque al norte de esa ciudad.
Las autoridades médicas advierten que muchas víctimas siguen atrapadas entre los escombros, sin posibilidad de ser rescatadas por la continuidad de los ataques y la destrucción de la infraestructura. Desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, Gaza ha registrado 63.371 muertos y 159.835 heridos, en medio del colapso del sistema de salud.
El informe oficial también registró 15 muertes entre los denominados “mártires de los medios de vida”: personas asesinadas mientras intentaban recibir alimentos o asistencia. Esta categoría ya suma 2.218 muertos y más de 16.434 heridos desde octubre de 2023.
Asimismo, 10 nuevas muertes por hambre y desnutrición, incluidos tres niños, elevaron la cifra a 332 fallecidos por inanición, entre ellos 124 menores. La ONU y organizaciones humanitarias advierten que Gaza podría enfrentar la mayor crisis alimentaria del siglo, en medio de bloqueos, bombardeos y el deterioro acelerado de los servicios esenciales.