Pasar al contenido principal
CERRAR

Michelle Bachelet denuncia graves retrocesos en DD.HH. en el mundo

Afirmó que su oficina ha registrado 56 personas muertas durante las protestas (54 civiles y 2 policías), y 49 presuntas víctimas de violencia sexual.
Mundo
AFP
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó sobre graves retrocesos en derechos humanos en el mundo, haciendo énfasis en algunos países como Colombia, sobre la que se refirió a la violencia en el marco de las manifestaciones del paro nacional que ya lleva casi dos meses.

En la inauguración de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet se refirió a un informe sobre el papel del Estado en la respuesta a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Lamentó el “espacio democrático y cívico erosionado” en diversos lugares del mundo y afirmó que “la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia están aumentando”.

Mencionó entre los países con situaciones preocupantes de garantías de derechos a Brasil, Chile, China, Ecuador, Irán, Libia, Perú, Arabia Saudita, Siria y Estados Unidos, y agregó a Afganistán, Bielorrusia, Etiopía y Sri Lanka, entre otros.

Sobre América Latina, incluyó a Colombia y México por “cuestiones recientes muy preocupantes” y adelantó que en la presente sesión del Consejo de Derechos Humanos se expondrán los casos de Nicaragua y Venezuela.

Violencia en protestas en Colombia

Sobre el país, Bachelet se refirió a las protestas del paro nacional que inició el pasado 28 de abril por la crisis económica y las “profundas desigualdades sociales agudizadas por la pandemia de Covid-19”.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, recordó.

Aceptó que si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, se han registrado hechos de violencia y advirtió que su oficina ha recibido denuncias de 56 personas muertas durante las protestas (54 civiles y 2 policías), principalmente en Cali; además de 49 presuntas víctimas de violencia sexual.

También indicó que su equipo ha documentado abuso de derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública y por agentes no estatales, y que analizan los efectos de los bloqueos continuos en varias vías del país.

00:00:00
Al aire
100%
X