Pasar al contenido principal
CERRAR

La ONU advierte un aumento de la segregación de palestinos y la expansión de asentamientos israelíes

Un informe respaldado por la ONU advierte que la expansión de asentamientos israelíes y las demoliciones de viviendas refuerzan una discriminación estructural contra la población palestina.
María Fernanda Vargas

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió este miércoles a todos los Estados aplicar sanciones y otras medidas contra individuos, grupos o entidades que incitan a la segregación de los palestinos por parte de Israel, luego de que un informe independiente confirmara estos abusos durante 2024.

Una comisión ad hoc, conformada a solicitud de las autoridades palestinas, concluyó que la expansión de asentamientos israelíes y de puestos avanzados, las restricciones a los permisos de construcción y las demoliciones de viviendas han contribuido a una discriminación sistémica contra los palestinos, debilitando las posibilidades de una solución pacífica al conflicto.

Todos los Estados parte tienen obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial para garantizar que sus políticas, cooperación y asistencia relacionadas con el Territorio Palestino Ocupado no respalden prácticas discriminatorias”, subrayó el Comité de la ONU.


Lea también: DIAN define el calendario tributario 2026: estos son los plazos que regirán a contribuyentes en Colombia


Asentamientos israelíes en Cisjordania

El llamado se produce en medio de un aumento de la violencia y el desplazamiento forzado en Cisjordania. En las últimas dos semanas, cuatro niños palestinos han sido asesinados, tres por fuerzas israelíes y uno por colonos israelíes.

Desde comienzos de año, al menos 238 palestinos han muerto, incluidos 56 niños —el 24 % del total—, a manos de fuerzas israelíes o colonos, según los registros citados por el organismo internacional.

Las recomendaciones del Comité formuladas en 2024 instaron a la comunidad internacional a emplear medios diplomáticos, jurídicos y otras medidas lícitas para exigir el cumplimiento del derecho internacional y atender las violaciones documentadas.

“La comunidad internacional tiene un papel clave en la lucha contra la discriminación racial. Cuando los Estados toleran conscientemente estas prácticas, pueden incurrir en responsabilidad internacional”, afirmó Chinsung Chung, miembro del Comité de la ONU.

Violencia de colonos

En los últimos tres años, la violencia de colonos israelíes y las restricciones de acceso han provocado el desplazamiento de palestinos en al menos 85 comunidades de Cisjordania, de las cuales 33 han quedado completamente despobladas.

Solo esta semana, más de 100 palestinos fueron desplazados por demoliciones y desalojos, incluidos 63 en Jerusalén Oriental. Además, las autoridades israelíes emitieron órdenes de demolición contra 25 edificaciones en el campo de refugiados de Nur Shams, en la provincia de Tulkarm, afectando a cerca de 70 familias, que enfrentaron restricciones de acceso incluso tras la suspensión temporal de las medidas por vía judicial.

 

Artículos Player