Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el protocolo para la muerte de un monarca en el Reino Unido?

Revisemos que pasa día a día, según el protocolo 'London Bridge'.
Operación London Bridge: protocolo para la muerte de un monarca en Reino Unido
Mundo
Foto: Pixabay
Carlos Sanabria

“London Bridge is down”. Con esta frase en inglés, queda activa la operación y el protocolo que el Gobierno británico debe seguir tras la muerte de un monarca del Reino Unido.

En forma de pregunta, esta es una de las frases que más comentan los británicos desde que el Palacio de Buckingham anunció que la reina Isabel II está bajo supervisión médica en la residencia de Balmoral.

Una vez se conozca del deceso, el protocolo indica cómo proceder en los 10 días posteriores al fallecimiento del monarca. Los identifica como 'Día D' y en cada uno de ellos 'Día D + 1', 'Día D + 2' y así hasta completar la cadena de sucesos.

Así es el protocolo 'London Bridge'

Revisemos que pasa día a día, según el protocolo 'London Bridge':

'Día D' 

La Casa Real informa en cascada a los funcionarios del gobierno británico en este orden: Primera Ministra británica, al Secretario del Gabinete (funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios ministros y funcionarios de alto rango.


Puedes leer: 

El secretario privado de la monarca es el encargado de informar al primer ministro y a la Oficina del Consejo Privado, el cuerpo de asesores de la soberana. La Casa Real debe emitir un comunicado oficial para hacer conocedores de la noticia a los ciudadanos.

El plan es tan preciso que incluye hasta las fórmulas con las que los altos funcionarios comunicarán la noticia a los ministros: "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción". 

Entonces se decretan 10 días de luto oficial y las banderas de los edificios del Reino y del Gobierno deben ondear a media asta. 

Se decretará un minuto de silencio a nivel nacional.

'Día D + 1'

A las 10 de la mañana, al día posterior a la muerte de la monarca británica, el Consejo de Adhesión se reúne en el Palacio de Saint James para proclamar al sucesor de la corona. 

La proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange de la ciudad de Londres, confirmando a Carlos como rey. 

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame. Todos los demás asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.

'Dia D + 2'

El féretro con el cuerpo sin vida del monarca se llevará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Corona británica. 

De fallecer en Balmoral (Escocia), el ataúd reposará primero en el Palacio de Holyrood, seguido de un servicio religioso en la Catedral de Edimburgo. Después de esto, el ataúd será transportado a la estación de Waverley y luego llevado por el Royal Train a Londres, a St. Pancras.

'Día D + 3' 
 

Por la mañana, Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster. 

Luego, el monarca embarcará en una gira por Reino Unido que empezará en Escocia.

'Día D + 4'

En el Día D + 4, el recién proclamado Rey llegará a Irlanda del Norte para las ceremonias oficiales.
Mientras en Londres, el ataúd del monarca fallecido es trasladado del Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster.

Habrá un ensayo para la 'Operación Lion', que incluye la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

'Día D + 5'

En este día se concretará procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres.


Te puede interesar: ¿Quién sería el heredero al trono de la reina Isabel II? 


'Día D + 6'

La reina permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en clave es Pluma. Su ataúd estará en un catafalco en el centro de Westminster Hall, y la sala estará abierta al público durante 23 horas al día.

Además, se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral de Estado.

'Día D + 7'

En el 'Día D+7' el rey Carlos viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff, ubicada en Cardiff.

'Día D + 8 y Día D + 9'

Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca.

Se abrirá un libro online donde los usuarios podrán expresar sus condolencias.

'Día D + 10'

El funeral de Estado se celebrará en la Abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio para toda la nación en torno al mediodía. 

Tras el último adiós, su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

Su retrato colgará con un lazo negro en todos los ayuntamientos durante un mes antes de ser sustituido por otro del nuevo rey.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos