Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional: así lo cubren los medios internacionales

En distintos países han destacado el uso excesivo de la fuerza pública contra los manifestantes.

Después de nueve días de prolongadas e intensas jornadas de manifestaciones en Colombia, la represión policial, los actos de vandalismo y el rechazo a la reforma tributaria han sido los temas principales que han reseñado los medios y organizaciones internacionales sobre la situación de orden público que afronta el país.

El diario estadounidense ‘The New York Times’ le dedicó un especial al estallido social que vive Colombia, titulado: ‘La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos’, seguido de una descripción en la que reiteran los excesos de la Fuerza Pública durante la ola de manifestaciones: “El país, agobiado por la crisis y la pandemia, estalla en indignación. Al menos 24 personas han muerto mientras el gobierno reprime a los manifestantes”.

En el artículo realizan un recorrido por algunos casos particulares de brutalidad policial y describen cada una de las circunstancias que han provocado el inconformismo de la población.

En la misma línea, ‘El País’ de España registró una nota en la que presenta los resultados de una encuesta de opinión sobre la imagen de favorabilidad del presidente de la República, Iván Duque. El artículo recibió el rótulo ‘La represión de las protestas sella el divorcio de Duque con los jóvenes’.

El texto recoge los diversos episodios y denuncias de abuso policial de las que, en su mayoría, han sido víctimas los jóvenes.

“Son esos manifestantes los que han arrinconado al Ejecutivo, al punto de forzarlo a retirar la fallida propuesta de reforma tributaria que detonó las movilizaciones. También son los jóvenes los que han puesto los 24 muertos que se cuentan hasta este miércoles, cuando se cumple una semana de marchas en el marco del llamado paro nacional”, anotó.

El diario español mencionó que el profundo inconformismo de los jóvenes, sumado a las afrentas que han padecido por parte del Policía, son las causas fundamentales de la desaprobación a la gestión del presidente Iván Duque.

Así mismo, el diario británico ‘The Guardian’ abrió un canal de denuncia para que las víctimas de abuso policial compartan sus experiencias. La intención de esta iniciativa es que las personas tengan la posibilidad de contarle al mundo sus historias particulares sobre casos de violencia callejera, en las que se vieron involucrados o de las que fueron testigos durante las protestas.

Por otra parte, el periodico ‘Le Mondé’ de Francia se enfocó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Con el titular ‘Colombia: renuncia del ministro de Hacienda tras el violento rechazo a su reforma tributaria’, realizan un análisis de los puntos más controvertidos del proyecto de ley y sobre los posibles cambios que tendrá el nuevo texto.

“El borrador inicial generó fuertes críticas, y la oposición, los sindicatos e incluso los representantes del partido gobernante creyeron que también afectaba a la clase media y lo consideraron inapropiado, ya que la pandemia exacerbó la crisis económica”, destacó.

El medio sostuvo que en el nuevo proyecto de reforma no se contempla un incremento en el IVA de bienes y servicios y tampoco una ampliación de la base del impuesto sobre la renta. Además, presentaron un panorama de lo que ha dejado los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la población, en las que citan cifras entregadas por el Ministerio de Defensa.

Entre tanto, ‘El Sol de México’ resaltó la posibilidad de que el presidente Iván Duque declare un Estado de Conmoción Interior debido a los actos de vandalismo que se han presentado en las principales ciudades del país. El artículo se titula ‘Iván Duque amaga con declarar estado de excepción en Colombia’, y está acompañado de un balance de los daños ocasionados por los desmanes de algunos grupos: “Colombia vive el octavo día de protestas y grupos atacan 25 estaciones de policía; el desabasto cunde en ciudades”.

Señalaron que la mayoría de las protestas se han desarrollado de manera pacífica, pero que en algunas ciudades se tornaron violentas. Igualmente, informaron que los bloqueos en las vías han impedido el suministro de combustible, alimentos y medicamentos, lo que ha producido un desabastecimiento.

En medio del relato, realizaron un repaso de las afectaciones que han sufrido en materia de infraestructura las grandes ciudades. Incluso, aludieron a las declaraciones de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, quienes atribuyen estos actos de vandalismo a disidencias de las Farc y al Eln.

Las organizaciones internacionales también se han pronunciado sobre las jornadas de manifestaciones. La ONU condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes e hizo una invitación para facilitar el ejercicio de la reunión pacífica.

“La responsabilidad de las autoridades es proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, subrayó.

Indicó que han recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia.

De igual manera, la Unión Europea enfatizó en la legitimidad de la protesta y condenó la violencia desatada. Dijo que es necesario desescalar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, investigar presuntas violaciones a los derechos humanos y crear mesas de diálogos.

ETIQUETAS