Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro responde a Diosdado Cabello: “Tiene razón, pero se equivoca en un detalle”

El mandatario afirmó que sí existió una operación articulada entre Colombia y Venezuela contra el Eln en la zona del Zulia y Tibú. Según explicó, la coordinación fue lograda por el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, con el general Vladimir Padrino López.
Radio Nacional de Colombia+

El presidente  Gustavo Petro, respondió a las declaraciones del ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien afirmó que la propuesta presentada por el mandatario colombiano en Washington ante Donald Trump ya había sido planteada anteriormente por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Diosdado tiene razón, pero se equivoca en un detalle”, aseguró el presidente Petro, al explicar que sus planteamientos no solo han sido dirigidos a Estados Unidos, sino que previamente fueron discutidos con el propio Maduro y con otros líderes internacionales.

El jefe de Estado colombiano detalló que, tras el congelamiento de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), propuso adelantar operaciones conjuntas en la frontera colombo-venezolana para frenar el accionar de esa guerrilla, especialmente luego de la masacre de cerca de 200 campesinos en el Catatumbo en medio del conflicto con el frente 33.


No te lo pierdas: Colombia y Venezuela trabajarán en conjunto para reducir conflictos en la frontera


Coordinación militar y policial en la frontera

El mandatario afirmó que sí existió una operación articulada entre Colombia y Venezuela contra el Eln en la zona del Zulia y Tibú. Según explicó, la coordinación fue lograda por el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, con el general Vladimir Padrino López.

No obstante, manifestó que la articulación se debilitó debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en medio de un clima de tensión que describió como un “estado de guerra”.

El mandatario fue enfático en señalar que nunca apoyó una invasión a Venezuela ni acciones militares contra Caracas, y reiteró que la lucha contra el narcotráfico debe centrarse en la cooperación policial internacional, particularmente en América Latina y el Caribe.

En ese contexto, destacó la creación de una coordinación de inteligencias policiales en Manaos entre Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, y propuso instalar en Cúcuta un centro binacional de inteligencia colombo-venezolano para enfrentar a los grupos armados ilegales en la frontera.

La “junta del narcotráfico” y la cooperación internacional

El presidente Petro también se refirió a las recientes capturas de compradores masivos de cocaína en Colombia, Ecuador y Venezuela, muchos de ellos ciudadanos albaneses. Según el presidente, estos hechos sustentan su tesis de que no existe un “cartel de los soles”, sino una “junta del narcotráfico”, una coordinación multinacional de mafias con centro de operaciones en Dubái.

Asimismo, aseguró que esta red ha penetrado instituciones del Estado colombiano, incluyendo la Policía y la Fiscalía. Incluso afirmó haber entregado información directa a las autoridades para que iniciaran investigaciones sobre esta estructura criminal.

En materia de cooperación internacional, el mandatario indicó que solicitó a Trump una articulación más fuerte de los sistemas de inteligencia estatales para enfrentar estas redes. Como resultado de ese trabajo conjunto, destacó la incautación de un submarino con 10 toneladas de cocaína cerca de las Azores, en Portugal.


Te puede interesar: Presidente Petro desmiente intención de unir a los Ejércitos de Colombia y Venezuela


Según explicó, la embarcación salió vacía de Unguía, en el Urabá colombiano, fue cargada en la desembocadura del Orinoco y tomó rumbo hacia Europa. La droga, dijo, podría haber sido trasladada previamente por vía aérea hacia zonas como Apure, Arauca o Vichada.

El presidente también vinculó a esta presunta “junta del narcotráfico” con asesinatos de alto perfil en Bogotá y con el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena, cuya investigación , según afirmó, fue llevada a la impunidad durante la administración anterior de la Fiscalía.

El presidente concluyó que el método de cooperación internacional en inteligencia es más eficaz y evita pérdidas de vidas humanas, insistiendo en que el combate al narcotráfico debe ser global, coordinado y centrado en la acción policial, no en intervenciones militares.

Artículos Player