Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía de Haití capturó tres colombianos más por presunto magnicidio

Ya son 18 colombianos detenidos por ser presuntos partícipes del crimen y cinco continúan prófugos.
Colprensa

Continúa la investigación en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise, ya son 18 colombianos detenidos por ser presuntos partícipes del crimen y cinco continúan prófugos. Uno de los recientes capturados fue identificado como Gersaín Mendivelso Jaimes, exenfermero del Hospital Naval de Cartagena.

Las autoridades haitianas también informaron la captura del presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, Emmanuel Sanon.

“Cuando se bloqueó el avance de los criminales, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Según las investigaciones, el doctor Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Miami, Estados Unidos, a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

El ministro de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, explicó que el ahora capturado Emmanuel Sanon tendría vínculos con sectores económicos y políticos de la oposición en Haití, y viajó con cuatro colombianos a principios de junio para supuestamente tomar la presidencia, una vez allí cambió el plan y contrató a 24 personas con el objetivo de asesinar al mandatario Moise.

Por otra parte, durante el fin de semana se conoció una nueva versión del exsenador haitiano Steven Benoit, quien aseguró en un programa de radio que los colombianos capturados eran inocentes, que pertenecían a una empresa de seguridad y que llegaron a la residencia de Moise para protegerlo.

“Colombianos fueron víctimas de una trampa”, aseguró Benoit en sus redes. Sin embargo, en exclusiva para Radio Nacional de Colombia, el ministro Pierre desmintió esta versión, aclaró que la investigación sigue en curso y que el exsenador será llamado a testificar ante la justicia por sus palabras.

“Desafortunadamente, Steven Benoit no es de fiar y está dando información que no es correcta, pues no tiene idea de la investigación y tampoco tiene hechos para sustentar lo que dice. Es una conspiración y por eso la justicia ya lo llamó a dar explicaciones”, aseguró Pierre.

Por ahora, continúa la investigación con la ayuda del FBI desde el gobierno estadounidense y la policía colombiana que ya se encuentran en territorio haitiano para determinar si efectivamente hubo responsabilidad por parte de los colombianos y esclarecer los motivos del crimen.

Artículos Player