Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba

La medida busca atender la crisis en la isla en medio de tensiones por el suministro energético.
Presidenta de México confirma ayuda humanitaria a Cuba
AFP
Camila Rivera

México enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba antes del martes mientras sigue negociando un eventual entrega de petróleo sin ser sancionado por Estados Unidos, informó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

La isla enfrenta una profunda crisis energética y de carencias agudizada por la suspensión de suministro de crudo desde Venezuela tras la intervención militar estadounidense en ese país y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y por las continuas sanciones de los Estados Unidos.

La ayuda a Cuba será enviada "si no este fin de semana, el lunes a más tardar y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido", detalló Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

Dijo además que continúan trabajos "los trabajos diplomáticos" para reanudar envíos de petróleo en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con aranceles a quienes suministren combustibles a la isla.

"Obviamente no queremos que haya sanciones para México (...) estamos en ese proceso de diálogo", añadió la mandataria.

Las ventas de petróleo y derivados de México a Cuba sumaron 496 millones de dólares en 2025, menos de 1% de la producción de la empresa estatal Pemex, informó el pasado miércoles la firma.


Lea también: Avianca anunció la reanudación de sus vuelos de Colombia a Venezuela tras dos meses de suspensión


Estos envíos de hidrocarburos responden a razones humanitarias, argumentó Pemex.

Recordemos que hace un par de días, presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en una rueda de prensa que la inclusión de la isla en la lista unilateral de supuestos países patrocinadores del terrorismo responde a una operación política sin pruebas, impulsada por Estados Unidos con el objetivo de asfixiar financieramente al país.

Durante declaraciones a la prensa este jueves, el mandatario rechazó las acusaciones de Washington sobre presuntos vínculos de Cuba con el terrorismo o con otras naciones para amenazar la seguridad estadounidense, y aseguró que no existen bases militares extranjeras ni operaciones de inteligencia de otros países en territorio cubano, salvo la base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo contra la voluntad del pueblo de la isla.

Díaz-Canel explicó que la cooperación militar de Cuba con países amigos se desarrolla dentro de los marcos del derecho internacional, como ocurre en otras naciones soberanas. 

Además, recordó que los principales actos terroristas sufridos por el país han sido organizados y financiados desde territorio estadounidense, entre ellos el sabotaje al avión civil cubano frente a las costas de Barbados en 1976, que dejó 73 víctimas fatales.

AFP.

Artículos Player