Así lo reveló el presidente durante una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), donde añadió que esta confederación sería similar a la Unión Europea, que serviría como modelo de integración entre los países de la región.
“He propuesto revivir la idea de la Gran Colombia. A través de una confederación de naciones, algo parecido a la Unión Europea", así lo afirmó para el servicio público de televisión de la República Popular China.
De la misma forma, explicó que esta integración debe ser concebida como “una forma confederal”, que resultaría “importante para tener juego en la geopolítica mundial”. Aún así, aceptó que debiese ser “poco difusa” debido a la diversidad política de algunos países latinoamericanos.
“No hemos podido encontrar los caminos ciertos, concretos, pero estamos intentándolo, ahora que soy el presidente de la CELAC", subrayó el mandatario en la entrevista.
Además, enfatizó que las naciones de la región deben dejar su posición de “parias” y detrás de los Estados Unidos: “creo que queda en el pasado y hay que mirar a ambos lados”.
Construcción de fibra óptica submarina
Por otra parte, el presidente Petro contó que le pidió al presidente de China, Xi Jingping, la construcción de una troncal de fibra óptica submarina “de las tantas que hay, porque ninguna junta a Asia con América Latina. Y, por tanto, podrían ser China y Colombia el eje fundamental".
Afirmó que la fibra óptica permitiría “crecer la productividad de una manera sustancial y nos permite pensar en una humanidad ligada, en paz, libre y por tanto en capacidad de explorar incluso el universo".