Pasar al contenido principal
CERRAR

“Esta guerra contra las drogas ha fracasado", presidente Petro ante Naciones Unidas

Durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el presidente Petro insistió en el fracaso de la lucha contra las drogas como está planteada actualmente.
Presidente Petro habló ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU
Foto de: Presidencia de la República
Juan Carlos González

En las Naciones Unidas se lleva a cabo una reunión sobre la actual estrategia contra las drogas, cuya producción y consumo se ha multiplicado en los últimos años.

Durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el presidente Petro insistió en el fracaso de la lucha contra las drogas como está planteada actualmente.

"Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan", denunció el mandatario durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que inició en Viena una reunión de dos días.


Lee también: ¿Cuáles son los principales retos de la nueva fiscal General de Colombia?

“Esta guerra contra las drogas ha fracasado principalmente por: uno, el aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que lleva ya más de 100.000 muertos al año. Dos, un millón de asesinados en América Latina, siendo la región más violenta del mundo debido a la criminalización de las drogas. Tres decenas de millones de presos por toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca. Cuarto, la destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina”, dijo el mandatario.

Según el presidente Petro, Colombia puso en práctica todas las fórmulas equivocadas que nos impusieron desde afuera para una guerra contra las drogas.

“Pusimos los muertos, le entregamos a soldados y policías una misión imposible. Desperdiciamos dineros de nuestro presupuesto, convertimos a nuestras comunidades campesinas indígenas y afros en enemigos”.

Los propios datos de la ONU señalan que ese objetivo está más lejos que nunca, dado que el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está en máximos históricos, con más consumidores, más tipos de estupefacientes y más muertes relacionadas con su uso, que supera el medio millón por año.

Al encuentro asisten, entre otros, el vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca, y los ministros de Relaciones de Exteriores de Colombia y Ecuador.

Artículos Player