Pasar al contenido principal
CERRAR

Funcionarios culpan a mujeres de distraer a conductores y provocar accidentes en Uganda

La medida fue anunciada por el presidente del colectivo de transportistas de mercaderías de Lira.
Mundo
Foto de referencia: Pixabay
AFP

Una asociación de comerciantes del norte de Uganda prohibió a las mujeres viajar en la cabina de los camiones tras haber concluido que las faldas cortas y los muslos desnudos pueden distraer a los conductores y provocar accidentes.

Esta medida tomada en la ciudad de Lira prohíbe incluso que los conductores hagan viajar a "sus esposas" en la parte delantera de los camiones.

Esta asociación, que representa a comerciantes y vendedores locales, destacó que tal decisión fue tomada en aras de la seguridad.

"Algunas portan vestidos cortos que exponen sus muslos y distraen a los conductores, lo que termina provocando accidentes con resultado de muerte", indicó este miércoles a la AFP Patrick Opio Obote, presidente del colectivo de transportistas de mercaderías de Lira.

"Esta prohibición entrará en vigor inmediatamente y todos los conductores y pasajeros deben obedecerla", advirtió Obote, añadiendo que tal decisión se tomó tras examinar las causas de los accidentes de tráfico ocurridos en la región por la que transitan los camioneros.

"Hemos constatado que, aparte de la alta velocidad y la indisciplina natural de los camioneros, algunas mujeres se sientan en la cabina delantera con vestidos muy cortos, y en ciertos casos llevan a los conductores a bares, donde beben alcohol y terminan provocando accidentes", afirmó el responsable.

La medida fue tomada tras un accidente ocurrido el 10 de enero, en el cual murieron nueve comerciantes y otros 20 resultaron heridos al volcar un camión que regresaba de un mercado semanal, en las cercanías de Lira.

La policía concluyó en que la velocidad excesiva, así como la conducción temeraria fueron las causas de este accidente.

La activista por los derechos de la mujer, Alice Mugwanya Kabijje, afirmó que semejante edicto no era necesario y que el "chovinismo masculino" se muestra en plena acción.

"Se trata de un nuevo ataque contra las mujeres por parte de los responsables de Lira", destacó Mugwanya a la AFP.

"Es por completo contraria a la Constitución ugandesa, que prohíbe la exclusión de género a la hora de participar libremente en el trabajo cotidiano", prosiguió.

"Atribuir a cierta vestimenta la responsabilidad en un accidente de tránsito es un razonamiento torpe e indica cómo la mujer aún es segregada en nuestras sociedades, en tanto los hombres prefieren que se queden en la cocina", añadió.

Los medios de comunicación locales citaron al subdirector de Tráfico y seguridad vial de Uganda, quien afirmó que la ciudad de Lira se encuentra ubicada en una región con la segunda tasa más alta de accidentes de tráfico durante el reciente periodo de fiestas navideñas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal