Pasar al contenido principal
CERRAR

“Reelección presidencial indefinida no es un derecho humano”: canciller ante OEA

Ante el organismo, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo referencia a la consulta elevada por Colombia a la Corte Interamericana en 2019.
Foto: Presidencia de la República.
Kamila Delgado

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su intervención en el Consejo Permanente Extraordinario de la OEA, se refirió a la respuesta que recibió la consulta que elevó hace dos años el presidente Iván Duque a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre si era la reelección presidencial indefinida un derecho humano protegido.

La consulta realizada en octubre del 2019, se dio luego de que la justicia en Bolivia manifestara que el entonces presidente Evo Morales tenía el derecho humano de reelegirse indefinidamente.

“De verdad me siento muy orgullosa de que el presidente Iván Duque, cuando tomó la decisión de hacer esa consulta, lo hizo precisamente sabiendo que esto supone un desafío para las instituciones del sistema interamericano. Ha sido muy positivo recibir esa respuesta, concluyó diciendo que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, no es un derecho autónomo y no tiene reconocimiento normativo ni en la convención ni en la declaración americana”, aseguró la funcionaria ante la OEA.

Igualmente, la jefe diplomática indicó que la democracia no puede estar en función de los deseos y aspiraciones de un individuo, sino al servicio de las comunidades. “Los ciudadanos deben tener la garantía de que una vez se llega al poder es por un término, de acuerdo con lo que diga la Constitución”, agregó.

Por otro lado, frente a las intenciones ya expresadas por México y otros países como Bolivia de sustituir a la OEA, la canciller Ramírez salió a su defensa y calificó la iniciativa del gobierno de López Obrador como ingenua.

“Para Colombia resulta preocupante que justo ahora, cuando más necesitamos de la solidaridad, colaboración y cooperación hemisférica para enfrentar los retos del presente y futuro, se levanten voces en contra de la OEA que pretenden borrar de un plumazo sus principios y objetivos primordiales y trasladarlos a otros escenarios”, dijo la alta funcionaria.

El encuentro virtual contó con la participación del embajador Harold Forsyth, residente del Consejo Permanente de la OEA; los cancilleres y representantes permanentes de los países miembros, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su homólogo adjunto, Néstor Méndez.

Artículos Player