Pasar al contenido principal
CERRAR

UNICEF alerta muerte diaria de niños en Gaza y ataques israelíes

Pese a la tregua, Israel ha asesinado al menos 67 niños. Además, las restricciones a insumos como jeringas y biberones agravan la crisis en Gaza.
Unicef denuncia ataques de Israel en Gaza y muerte diaria de niños
AFP
Diego Quijano

Gaza sigue registrando la muerte diaria de dos niños desde el inicio de la tregua, según alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La agencia advirtió que, pese al alto el fuego anunciado el 11 de octubre de 2025, la protección de los menores continúa deteriorándose.

El portavoz de UNICEF, Ricardo Pires, informó que tras la pausa armada al menos 67 niños han sido asesinados y decenas más resultaron heridos, cifras que muestran la persistencia de ataques israelíes contra la infancia, continuando con el genocidio palestino en el enclave.

UNICEF también denunció que “Israel” mantiene fuertes restricciones a la entrada de insumos esenciales para Gaza, incluidos biberones y jeringas de vacunación, lo que limita la atención a familias con bebés y niños pequeños. La agencia remarcó que un alto el fuego sin garantías reales de seguridad ni un corredor humanitario funcional se vuelve insuficiente ante la continuidad de las agresiones.


Rusia, China y países árabes alertan falta de claridad en el plan de la ONU para Gaza y advierten “riesgo de ocupación encubierta”


4 niños heridos en nuevos ataques registrados al norte y centro de Gaza

Este viernes, un corresponsal en Gaza del medio libanés, Al Mayadeen, reportó que cuatro niños resultaron heridos en Al Salatin, al suroeste de Beit Lahia, tras la explosión de una bomba lanzada por un dron israelí. También se registraron ataques de artillería en el campamento de Jabalia, al norte del enclave, así como la demolición de viviendas en el área nororiental del campamento Al Breij, en la zona central.

Un herido fue trasladado al hospital Bautista después de recibir disparos provenientes de un dron en la intersección de Al Shujaiya. Los bombardeos continuaron en el este de Gaza y en Khan Younis. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, desde la entrada en vigor del alto el fuego el 11 de octubre de 2025, las agresiones israelíes han dejado 312 muertos, 760 heridos y 572 cuerpos recuperados bajo los escombros.

Las autoridades gazatíes sostienen que estos hechos confirman una violación sistemática del acuerdo de tregua respaldado por mediadores internacionales.

Nuevas denuncias internacionales por incumplimiento del alto el fuego

Organismos internacionales señalaron que los ataques israelíes contradicen los compromisos asumidos en la tregua, especialmente en lo relativo a la protección de civiles. La continuidad de bombardeos, incursiones y restricciones humanitarias refuerza las advertencias de agencias de la ONU sobre el riesgo de una crisis aún más grave para los niños en Gaza.

El cese de hostilidades fue presentado como un paso hacia la desescalada; sin embargo, la prolongación del genocidio y el bloqueo de insumos básicos han impedido mejoras reales en la situación humanitaria. UNICEF, la OMS y otras agencias de la ONU reiteraron que Gaza sigue enfrentando un riesgo extremo en un contexto donde más de 69 mil palestinos han sido asesinados desde el inicio del genocidio, la mayoría mujeres y menores.

Artículos Player