Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE: 58 % de los municipios de las curules de paz está en riesgo electoral

El 58 % de los municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz están en riesgo electoral.
Actualidad
Foto: Facebook Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
Cesar Rodríguez y Radio Nacional de Colombia.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que se reveló que el 58 % de los municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral, para los comicios del próximo 13 de marzo.

A siete semanas de las elecciones a Congreso de la República, la MOE indicó que las 16 zonas en donde se hará la votación por estas curules recoge a las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia, en donde se presentaron en total 403 candidatos provenientes de organizaciones sociales, de víctimas, campesinas y mujeres, y de organizaciones étnicas para los 16 escaños en la Cámara.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que las circunscripciones con riesgo electoral son la circunscripción 1 de Nariño-Cauca-Valle (C1), la circunscripción 3 Bajo Cauca (C3) y la circunscripción 6 Chocó (C6), las cuales concentran el 38% de los municipios con riesgo electoral.

La C1 (Nariño-Cauca-Valle) tiene seis municipios en riesgo extremo, seis en riesgo alto y uno en riesgo medio. Por su parte, en la C3 (Bajo Cauca), nueve de sus municipios están en riesgo extremo y cuatro en riesgo alto, lo que significa que el 100% de los municipios de esa circunscripción se encuentran con niveles preocupantes de riesgo. En cuanto a la C6 (Chocó), cuatro de sus municipios se encuentran en riesgo extremo, seis en riesgo alto y uno en riesgo medio.

"En nueve circunscripciones el 100 % de los municipios CTEP presentan condiciones de riesgo. Estos son a saber: C6 Chocó (14 de 14 municipios); C3 Bajo Cauca (13 de 13 municipios); C7 Sur de Meta - Guaviare (12 de 12 municipios); C10 Pacífico Nariño (11 de 11 municipios), C2 Arauca (4 de 4 municipios); C4 Catatumbo (8 de 8 municipios); C11 Putumayo (8 de 8 municipios); C13 Sur de Bolívar (7 de 7 municipios) y C9 Pacífico-Valle-Cauca (4 de 4 municipios)", destaca el estudio.

Finalmente la MOE hizo un llamado al Ministerio del Interior y a las autoridades locales a convocar Comisiones de Seguimiento Electoral, con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios y adoptar de manera conjunta medidas de prevención o mitigación de los riesgos presentados.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal