Pasar al contenido principal
CERRAR

El Museo de Arte de Caldas necesita un rediseño para no perder su sede

El museo lleva dos décadas en funcionamiento, y cada año tiene en promedio ocho exposiciones de acceso libre.
Vanessa Sánchez y Andrea Cardona

El funcionamiento del Museo de Arte de Caldas está en riesgo por la falta de una sede fija. Desde hace aproximadamente 12 años, el Museo queda en el primer piso del Teatro Los Fundadores de Manizales, pero no cuentan con un documento que legalice la ocupación de este espacio.

Esta semana, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales - InfiManizales, entidad pública que gestiona los proyectos de la ciudad, les informó a los directivos del museo que ese espacio se usaría en otras actividades para la reactivación económica, tal y como lo explica el presidente de la junta directiva del Museo de Arte de Caldas, Gabriel Barreneche.

“Uno de los encargados de la reactivación económica en el área de la cultura le planteó a la directora ejecutiva del museo, Elvira Escobar de Restrepo, la necesidad de que se desaloje la sala porque ellos tienen una serie de proyectos para la reactivación económica. Ella ha estado hablando con el señor alcalde y con el gerente de InfiManizales para que lleguemos a un acuerdo”, dijo el presidente de la junta directiva del Museo.

El museo lleva dos décadas en funcionamiento, y cada año tiene en promedio ocho exposiciones de acceso libre. Uno de los hechos que rechazó la administración de este, es que en el Teatro Los Fundadores retiraron el aviso del Museo.

“Hubo un acto un poco descortés diría yo. Al pendón que da nombre al Museo de Arte de Caldas no lo bajaron, sino que lo arrancaron y eso me parece que tiene unas connotaciones agresivas, pero ya lo volvieron a poner y esto indica que hay una puerta abierta al diálogo”, comentó el directivo.

El aviso se dio durante el montaje de la exposición ‘El nido que alimenta’ del artista antioqueño Diego Arango Arango. El pintor que viajó desde Mallorca, España y quien llegó a Manizales, se enteró de que el museo pretende ser cerrado.

“Cuando me bajé del avión me recibieron con la noticia del cierre del museo. Yo respondí que venía de viajar 8.000 km para estar en la inauguración de la exposición y me dijeron que no hay museo. Tengo la impresión de que fue un ofusque político y que no se midieron muy bien las consecuencias. Parece ser que ya están entrando a considerar las consecuencias de cerrarlo”, dijo el artista.

Nueva propuesta

Sin embargo, para el director de bienes inmuebles de InfiManizales, Hernan Roberto Meneses, el Museo de Arte de Caldas (MAC) no tiene ninguna relación contractual con la administración municipal, y como tenedor del inmueble evaluaron el impacto de los últimos cinco meses de visitantes el cual fue inferior a las 150 personas, motivo por el cual consideran que no es equiparable con el valor del sostenimiento del Museo, que supera los seis millones de pesos mensuales.

“El Museo de Arte de Caldas no tiene ninguna relación contractual con InfiManizales y por eso no se podría hablar de desalojo, como se ha especulado. Cuando revisamos el plan de asistencia y exposiciones, nos dimos cuenta que es muy mínima y su impacto es muy por debajo a lo que uno espera de este escenario. Entonces valdría la pena saber, ¿cuánto le está costando a la ciudad que el MAC solo impacte a 150 personas? A la inauguración de la obra del maestro Arango solo asistieron 20 visitantes, por ejemplo”, agregó el funcionario.

Meneses añadió que, entre otras cosas, le solicitaron al MAC que presente una propuesta nutrida y atractiva para aumentar la cantidad de público, y donde también se involucren las ideas de conocedores del arte de Manizales.

“Como administradores del Teatro los Fundadores, tenemos la intención de que los espacios sean muy bien utilizados y queremos que este sea un lugar donde todos los artistas de Caldas, con amplios criterios en cultura, hagan parte de él. El MAC debe incluir una sala virtual de artistas manizaleños y caldenses que están triunfando en el exterior. Si ellos quieren mantener ese espacio, deben presentarnos un proyecto grueso e interesante”, manifestó el director de bienes inmuebles de InfiManizales

Diferencias

Para el concejal de Manizales, César Díaz Zapata, es poco consecuente que la administración del Teatro los Fundadores, que antes gozaba de autonomía y libertad administrativa, ahora, por decisión del alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, se le delegue la operación a InfiManizales, situación que según el cabildante pone en riesgo la vocación cultural de este escenario. Recalcó que no se trata de una reubicación del Museo de Arte de Caldas, sino más bien que desde la administración municipal se firme un contrato para evitar que tengan que salir de esta sede.

“El Museo de Arte de Caldas es de las pocas instituciones que ha creado la identidad y la vocación cultural a la ciudad, y además es el referente para muchos artistas emergentes que sueñan ver por primera vez sus obras en este espacio. Esperamos que la voluntad política proteja al MAC y este espacio no se cierre”, puntualizó.

Entre tanto, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Camilo Naranjo Molina, agregó que finalmente se acordó con InfiManizales poner en sala la exposición ‘El nido que alimenta’, que se inauguró el pasado 22 de julio e irá hasta septiembre, mientras se espera conocer la decisión final.

Las voces consultadas explicaron que pese a que no tienen un ultimátum de fechas para tomar una decisión, InfiManizales espera que con prontitud se presente un proyecto sólido y moderno que sustente la inyección económica que se le brinda a este espacio en la ciudad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos