Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Estrenos de la Semana con La Pacifican Power, Alejo García, La Rueda y más

“Sunshine”, Alejo García & Elkin Robinson

Luego de sus exploraciones de los sonidos andinos, el cantautor medellinense Alejo García publicó el año pasado “Americanotl”, un álbum que rinde homenaje a las músicas de Centroamérica y el Caribe. De allí se desprende esta canción, escrita a ritmo de calipso. En “Sunshine”, Alejo García canta sobre las nostalgias de un pescador sanandresano luego de que la corte de La Haya profirió un fallo desfavorable para Colombia con respecto al archipiélago de San Andrés.

La canción fue escrita originalmente en inglés y luego adaptada al creole. Hace un par de años, en el marco del Festival Circulart de Medellín, Alejo se la mostró al cantante Elkin Robinson de la isla de Providencia. Fue tanto el entusiasmo que decidieron grabarla juntos. En ese momento, Elkin Robinson declaró: “Para ser un músico de la montaña, Alejo logró captar el espíritu isleño”.

“El Yoyo”, La Rueda

Conjugando ritmos autóctonos del Caribe colombiano, La Rueda echa sus raíces entre Colombia y España, país en el que reside este cuarteto que en 2018 se dio a conocer gracias a su propuesta que reúne ritmos como cumbia, mapalé, reggae, y los mezcla en vivo con beats y efectos electrónicos, creando sonidos futuristas, pero que también evocan el legado indígena y negro que tienen estas músicas.

La Rueda está conformada por Shango Delly (Cartagena, Bolívar), Aboubacar Sylla (Conacri, Guinea), Diego Garnica (Bogotá), David Mesa (Bogotá). El Yoyo es un tema original de Las Estrellas del Caribe, oriundos de San Basilio de Palenque. Esta versión fue grabada en Madrid, España, junto al percusionista "Lamparita", integrante de la nueva generación de las Estrellas del Caribe.

“Que me lo des”, Pacifican Power

El sonido moderno y maduro del litoral Pacífico está condensado en la propuesta de 10 músicos provenientes de esta rica región. En las voces, desde Timbiquí Cauca la cantora y guardiana de la tradición Nidía Góngora, corazón de la Pacifican y voz líder del grupo de marimba tradicional “Canalón de Timbiquí”, acompañada por dos de los MC´s más representativos de la región, Alexis Play del Pacífico norte, exintegrante de "Chocquibtown", Maikcel Rojas, con la cadencia del Pacífico sur, actualmente cantante del grupo Zalama Crew.

En el piano y directamente desde el puerto de Buenaventura, Mulatho Ortíz, destacado pianista del Grupo Bahía. Desde Guapi - Cauca Heriberto Bonilla, un marimbero de pura chonta, integrante del grupo “Voces de la Marea”. Jeffrey Obando del Charco Nariño en el bajo, que hace parte de la agrupación La Mambanegra, y Esteban Copete, líder del Kinteto Pacífico.

Finalmente, en la percusión el maestro Freddy Colorado del colectivo "Residuo Sólido" y el proyecto Ondatrópica, Andrés Felipe Pinzón de la agrupación "Sultana Club" en la guitarra eléctrica, exintegrante de Herencia de Timbiquí, Adrián Viáfara en los vientos y multipercusión y Sebastián Blackburn, baterista del "Grupo Bahía" y "Espiral7", son la cuota caleña que conforman esta “Fania del Pacífico”.

Su primer álbum ya se encuentra disponible y de ahí se desprende este tercer sencillo titulado "Que me lo des", composición de Alexis Play.