Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Reggae: cuatro canciones para celebrar el patrimonio

Juan Carlos Garay

Por: Juan Carlos Garay.

Este 29 de noviembre los amantes de la música caribeña se despertaron con una gran noticia: la UNESCO declaró al reggae (el género musical por excelencia de Jamaica) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta mención, el reggae se suma a otras tradiciones musicales, entre las que se cuentan la música de marimba del Pacífico, la música de acordeón del Valle de Upar y los cantos de vaquería de los Llanos colombo-venezolanos.

Según el comunicado de la UNESCO, “Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

Lo cierto es que Jamaica ya vivía orgullosa de su música y, sobre todo, de una figura emblemática que surgió dentro de esta cultura del reggae: Bob Marley (1945 – 1981). Es tan importante Marley para los jamaiquinos que la fecha de su cumpleaños es considerada festivo nacional.

Es imposible resumir la historia del reggae en sólo cuatro canciones, pero hemos elegido estas porque marcan momentos muy importantes en la evolución de un género que todavía tiene mucho que decir.

Do The Reggay – Toots and the Maytals

Aquí fue donde empezó todo, según los historiadores. Se trata de la primera vez que se usa la palabra, aunque con una ortografía un poco diferente. George Harrison solía decir que el reggae nació cuando los jamaiquinos trataron de hacer rock. De alguna manera, esta grabación de 1968 parece comprobarlo.

Get Up, Stand Up – Bob Marley

Podríamos elegir muchas canciones de Bob Marley, “el pofeta del reggae”, pero esta (grabada por primera vez en 1973) resume la fuerza sociopolítica y de resistencia que es uno de los elementos de esta música. Marley solía dejar este grito de batalla para el final de sus conciertos, y de hecho fue la última canción que interpretó sobre un escenario.

Legalize It – Peter Tosh

Otro de los aspectos del reggae, a veces polémico, es su relación con la cultura del cannabis. La comunidad de los rastafaris apoya la despenalización de la marihuana y le otorga a la planta un sentido medicinal y religioso. En 1976, Peter Tosh (quien había sido integrante de los Wailers de Bob Marley) se lanzó con este reclamo musical.

Living It Up – Damian Marley

Bob Marley solía cantar en su tema ‘Jammin’ que “los niños deben unirse”. Tal vez no imaginó que sus propios hijos se unirían en la música. Todos ellos han ensayado carreras artísticas con relativo buen éxito. El más reconocido actualmente es Damian Marley, quien ganó en enero el premio Grammy por su disco ‘Stony Hill’.