Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Foto Facebook Estrellas del Caribe.

La champeta criolla de las Estrellas del Caribe

En 1987 comenzó un sueño en San Basilio de Palenque gracias a la iniciativa de Leonel Torres. Bajo su dirección, un grupo de músicos poco a poco empezaron a convertirse en maestros en el arte de revivir latidos africanos, luego de dar vida a ‘Las Estrellas del Caribe’. La agrupación hoy es conformada por Laureano Tejedor, Franklin Hernández, Franklin Tejedor ‘Lamparita’, Juan Cañate y Leonel Torres.

‘Champeta criolla’ es como se define este género, pues todas sus canciones se caracterizan por ser interpretadas en lengua palenquera y porque sin duda alguna, reuniendo a un sinfín de sonidos que transportan a sus oyentes en un viaje patrimonial por el Caribe colombiano.

En 2005, la Unesco proclamó a San Basilio de Palenque como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, debido a su riqueza cultural, la lucha incesable por rescatar la ancestralidad y por supuesto, su lengua criolla de origen bantú.

En El Atardecer tuvimos la oportunidad de conversa con Franklin Tejedor ‘Lamparita’, quien nos contó cómo ha sido su experiencia al pertenecer en la agrupación y el trabajo de rescate de la lengua palenquera.

“Estoy acá desde niño, los veía ensayar porque mi papá también hace parte de la banda y me inspiraba. Para mí, ellos son sabedores que han entendido cómo mantener nuestra cultura palenquera dentro de la comunidad. Sin duda alguna le han dado un reconocimiento nacional indescriptible”, contó Franklin.

Pese a estar activos en la música desde los años 80, no se ha conocido gran material discográfico de su carrera, motivo por el cual ‘Lamparita’ decidió sumarse también a la agrupación Mitú, con el fin de conocer sellos discográficos que pudieran ayudar a grabar ‘Estrellas del Caribe’.

‘Champeta criolla desde San Basilio de Palenque’, fue el disco que lanzó la agrupación en 2005. Un álbum que confirma la psicodelia afrocolombiana de su música. “Para mí Las Estrellas del Caribe es una institución, una escuela que me ha dado la vida, una lengua, una pasión”, contó Franklin.

Este año el Carnaval de Barranquilla trajo consigo la gran ‘Carnavalada’, un evento cultural alternativo, en el cual se conocieron algunas manifestaciones artísticas como teatro, malabarismo, poesías, danzas, música, entre otras. Para su gran cierre, el evento contó la participación de ‘Las Estrellas del Caribe’, quienes por segunda vez, hicieron parte de la cuota de artistas que van a dejaron en alto la cultura palenquera.

“Para nosotros es un verdadero orgullo poder volver a estar en Barranquilla. Este es un trabajo de cuatro décadas, representamos con todo el honor nuestro arte. Aunque más que compartir con nuestros compatriotas y visitantes, lo que queremos es que la gente se contagie de la buena música y por supuesto, que bailen y se gocen la champeta criolla”, afirma Leonel Torres.

Escuche aquí la entrevista de El Atardecer a las Estrellas del Caribe.