Pasar al contenido principal
CERRAR

Ñametón: un salvavidas para campesinos de Mahates, Bolívar

Campesinos de Mahates, Bolívar, tienen 400 toneladas de ñame represadas y sin poder comercializar.

Debido a la preocupación de los campesinos de las veredas San Joaquín y Mandinga, pertenecientes al municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, quienes tienen 400 toneladas de ñame represadas y sin poder comercializar, nació la ‘ñametón’, una iniciativa que busca darle salida a este producto que se cultiva en los Montes de María y Bolívar.

George Salgado, director de la Fundación Campesinos Heroicos, explicó porque decidieron realizar esta actividad que se desarrollará desde este viernes y durante todo el fin de semana en el barrio El Recreo de Cartagena.

“Se hizo una coordinación con los campesinos, la Armada Nacional y así se está logrando esta ‘ñametón’, que va dirigido exclusivamente para campesinos de Mahates para salvar esas toneladas de ñame. Ya se comenzó a recoger el ñame y esto nace por la problemática que tenemos todos los años donde no se pueden encontrar canales de comercialización”, expresó Salgado.

Dagoberto Caraballo, un campesino de Mahates, valora la iniciativa y considera que de esta forma van a poder comercializar el ñame que, por el momento, lo tienen represado en las bodegas.

“Esta es una gran oportunidad que se nos está brindando a los campesinos ya que en realidad la venta de nuestro producto ha estado un poco quieto con relación a años anteriores. Nosotros estamos optimistas con esta ‘ñametón’, vamos a ser el intento para ver cómo nos va”, apuntó el agricultor.

En esta ‘ñametón’ también se podrán comercializar productos como la yuca, ají, entre otros cultivos que también se encuentran estancados.

“Esto va a dar vía libre para que los campesinos de Mahates pierdan el miedo de poder salir a vender sus propios productos. Queremos que los mismos agricultores vendan los que ellos mismos siembren”, agregó George Salgado.

Con esta ‘ñametón’ se van a beneficiar 20 campesinos que van a ir a Cartagena a vender sus cultivos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X