Pasar al contenido principal
CERRAR

Necoclí: represamiento de 19 mil migrantes y colapso hospitalario 

Cerca de 19.000 migrantes, "en su mayoría haitianos", están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Daniel Santa y AFP.

Cerca de 19.000 migrantes, "en su mayoría haitianos", están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este miércoles.

"Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes" que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.

La Defensoría detalló en un comunicado que la "mayoría" son haitianos.

Los migrantes, agregó Camargo, esperan por un cupo en embarcaciones que van del pequeño puerto de Necoclí (noroeste) a Acandí, una aldea fronteriza con Panamá.

Por un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Panamá el transito de migrantes se restringe a un máximo de 650 personas al día. Más de 50.000 han cruzado esa frontera en 2021.

Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros. También sortear la amenaza del Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico que ejerce autoridad en la región.

El lugar es uno de los principales puntos de tránsito de haitianos, africanos y asiáticos que buscan migrar a Estados Unidos. La mayoría viene de Chile y Brasil, buscando cruzar hacía Panamá por la peligrosa selva del Tapón del Darién, uno de los tramos más duros del viaje a Norteamérica.

De acuerdo con Camargo, las empresas que ofrecen el transporte en lanchas o pequeñas embarcaciones están vendiendo unos 250 tiquetes diarios cada una, pero en los "últimos días se ha venido aumentando el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir" un boleto.

Unas 11.500 personas han comprado pasajes para hacer el viaje antes del 13 de octubre. "Hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes" y recurren a cruzar el mar en "embarcaciones ilegales", agregó el Ombudsman.

En enero y julio de este año, autoridades ya habían reportado el desbordamiento del puerto de Necoclí, una población de unos 45.000 habitantes. Los viajeros suelen acampar en la playa o arrendar casas particulares durante su estadía.

Decenas de miles de migrantes, haitianos especialmente, han llegado en los últimos meses a la frontera de México con Estados Unidos. Buena parte de ellos hicieron el tránsito por Colombia.

Colapso en el Hospital San Sebastián de Necoclí 

Entre 50 y 60 solicitudes de consulta de migrantes se registran cada día en el Hospital San Sebastián del municipio de Necoclí, en su mayoría por cuadros gastrointestinales y respiratorios de niños y madres gestantes. Ante la incapacidad de atender a esta cantidad de personas, este centro de salud se ha limitado a entregar fórmulas médicas, mas no medicamentos a los migrantes.

“El hospital no tiene cómo cubrir los gastos que esto genera. A veces se les dan los medicamentos, cuando hay rubro por parte de la Alcaldía, pero el problema es que ese rubro se acabó”, dijo el personero de la localidad, Wilfredo Menco Zapata.

Aunque la Cruz Roja también adelanta labores de atención de migrantes enfermos, el Hospital San Sebastián ya está colapsado y su personal alega altos niveles de cansancio y estrés laboral, razón por la cual ha decidido atender únicamente casos de extrema urgencia. 

El gerente del centro de salud, Neyder Pupo Negrete, también ha expresado su preocupación por la falta de recursos económicos, insumos médicos y personal de la salud para atender a la población migrante y, de paso, a los habitantes de este municipio del Urabá antioqueño. 

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la prioridad frente a la crisis migratoria es mejorar las condiciones sanitarias y la atención médica en Necoclí, mientras la Cancillería sigue buscando la posibilidad de que se amplíe el número de cupos de salida de migrantes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal