Pasar al contenido principal
CERRAR

Neiva: organizaciones de DD.HH. denuncian ataques a la prensa y a la misión médica

Los hechos motivaron a una denuncia sobre violencia indiscriminada y desmedida en medio de manifestaciones.
Actualidad
Foto: Alcaldía de Neiva
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Ataques a un periodista que estaba identificado como prensa y a la misión médica que acudió a auxiliarlo, hicieron parte de hechos de violencia entre manifestantes y la Fuerza Pública en Neiva, ocurridos en un sector del norte de esta capital, que se ha convertido en escenario de recurrentes confrontaciones.

La denuncia fue divulgada por ocho organizaciones de derechos humanos y apoyada por el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, a través de un comunicado conocido en las últimas horas. “Un periodista de un medio regional del Huila recibió un impacto directo en el cuerpo. Él estaba plenamente identificado”, relató William Calderón, representante en el Huila de la organización humanitaria Redepaz.

“En el momento en el que el periodista va a ser socorrido por la misión médica y de voluntarios de estudiantes de medicina y enfermería, también hay una agresión, al igual que a un grupo de defensores de derechos humanos”, agregó Calderón.

En el comunicado, las organizaciones piden también claridad ante las denuncias de algunos ciudadanos, sobre la presencia en esas manifestaciones de personas vestidas de civil y usando cascos de motociclistas, que presuntamente serían integrantes de la Fuerza Pública.

“A la comunidad le resultó extraño que la Policía no actuara contra esas personas, y a cambio se retiraron por la presión misma de los vecinos del sector”, enfatizó Calderón. En ese mismo informe, se reportó que esta semana hubo 94 personas lesionadas entre manifestantes e integrantes del Esmad.

“Se estima que hubo otras 50 personas afectadas por inhalación de gases”. Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la sede central en Neiva de la Universidad Surcolombiana, dos colegios públicos y los barrios Cándido Leguízamo y Santa Inés.

Los enfrentamientos causaron indignación en la comunidad, la Universidad cerró sus puertas aduciendo un brote de Covid-19. La ciudadanía teme nuevos altercados, y el comercio cierra casi que de manera permanente en el sector.

00:00:00
Al aire
100%
X