La Fuerza Pública desplegó más de 100 uniformados para apoyar las labores de evacuación y posible atención de una emergencia en las zonas de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.
Se cuenta con policías en los municipios de Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa en el Tolima, donde se están realizando consejos de gestión del riesgo con todas las autoridades, según explicó el general Henry Sanabria, director de la Policía, quien agregó que también hay 120 uniformados en Ibagué, Tolima, especializados en atención de emergencias y dispuestos para su desplazamiento inmediato.
“Tenemos la complejidad que el país conoce alrededor del tema del volcán, por lo que la unión de esfuerzos nacionales y locales nos permitirá salir adelante de esta situación, que de alguna manera tiene preocupada a las personas, con esta unión de capacidades saldremos adelante”, afirmó el general Sanabria.
Mientras que el general David Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, informó que se habilitó la emisora de radio 100.5 FM en la zona de influencia del Volcán para mantener informada a la comunidad en materia de prevención de emergencias ante una posible erupción.
“Continúa la intervención en varios frentes, uno de ellos es la habilitación de vías especialmente en el municipio de Villamaría (Caldas) y el de Santa Rosa, que harán posible y facilitarán el proceso de evacuación, así mismo con otras autoridades estamos yendo finca por finca, sector por sector, para facilitar la evacuación de las personas y sus semovientes”, aseguró el general Gómez.
Además, el Ejército indicó que se encuentra maquinaria amarilla dispuesta en un punto estratégico como Santa Rosa de Cabal, Risaralda, para que pueda ser utilizada ya sea para despejar vías o apoyar en remoción de escombros.