Pasar al contenido principal
CERRAR

“No existe variante colombiana del Covid-19”: OMS

El virólogo Jairo Méndez de la OPS, expresó que estas afirmaciones generan confusión y propician la discriminación.
Toma de pruebas Covid en Barcelona, España
Actualidad
Foto: LLUIS GENE / AFP
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Luego de que circulara en medios europeos, una declaración sobre la presencia de un supuesto linaje del virus colombiano que preocupaba a las autoridades españolas por su resistencia ante las vacunas, la máxima autoridad de salud en el mundo afirmó que no existe dicha variante.

En un comunicado conjunto, la OMS y OPS expresaron que si bien Colombia detectó el linaje B1.621, este ha sido identificado en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y que “algunos medios españoles han denominado de manera equívoca como ‘cepa colombiana’ a dicha variante.

El virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS, expresó que “esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”.

Sobre la efectividad de las vacunas, según la representante de la OPS/OMS en Colombia, la doctora Gina Tambini, “hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas por la OMS son efectivas y eficientes contra todas las variantes, incluyendo aquellas de interés y de preocupación. Sin embargo, es importante resaltar que la vacuna es una herramienta más del control de salud pública de la Covid-19”.

En cuanto a la variante B1.621, circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Sobre la vigilancia genómica, según el Instituto Nacional de Salud, con corte a ayer, Colombia ha secuenciado 1.085 genomas completos, de ahí ha identificado 64 linajes.

De las variables de preocupación, que son cuatro a nivel mundial, circulan en el territorio nacional dos, Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle.

Finalmente, debido a la pandemia, las autoridades de salud han insistido en que “en este momento es importante mantener todas las medidas de protección personal y distanciamiento físico. Si todos nos cuidamos vamos a poder disminuir la trasmisión y salvar vidas”.

00:00:00
Al aire
100%
X