Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa.

Novedades en el pico y placa de Bogotá

Tras esta determinación, que está explicada principalmente por condiciones climáticas en la región, ligadas a la temporada de calor, se tomaron medidas que comprometen la movilidad de la ciudad para reducir la contaminación.

Pico y placa

El pico y placa a partir del sábado 16 de febrero será durante todo el día y aplicará tanto para vehículos particulares, como para motocicletas.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que en Bogotá los carros particulares y las motos aportan el 10 % de la contaminación. Por lo que la medida tiene como objetivo, reducir el material particulado suspendido en el cielo de la ciudad.

"Los conductores que infrinjan esta medida tendrán la misma multa que se aplica al infringir el pico y placa normal, es decir, que implica inmovilización del vehículo y una multa de 414.000 pesos, para el infractor", resaltó el funcionario.

Horarios

Sábado 16 de febrero (placa par): Desde 6:30 a.m. hasta 6:00 p.m.
Domingo 17 de febrero (placa impar): Desde 6:30 a.m. hasta 6:00 p.m.

Desde el lunes 18 de febrero el pico y placa comenzará a las 6:00am hasta las 7:30pm, y se extenderá hasta que la calidad del aire mejore en la ciudad y la alerta disminuya.

Estos horarios mencionados anteriormente, aplican para carros y motos.

Restricciones para vehículos de carga

En el polígono donde se declaró la alerta naranja, que compromete a las localidades de Kennedy, Boda, Tunjuelito y Puente Aranda, también se estableció una medida especial de movilidad para este tipo de carros.

Aquellos vehículos con capacidad de carga superior a las 2 toneladas, no podrán transitar desde las 6:00am hasta las 7:30pm en el siguiente perímetro.

Desde la Avenida Calle 13 hasta los límites de la localidad de Bosa con el municipio de Soacha. Desde la Avenida NQS hasta el límite occidental de la ciudad, con el Río Bogotá.

"Esta restricción de camiones se va a alargar no solo el fin de semana, sino la próxima semana hasta que podamos asegurar que ya llegamos a límites normales en calidad del aire", resaltó Bocarejo.

La medida exceptúa a los vehículos que transporten alimentos no perecederos, de transporte de animales, transporte de valores y vehículos oficiales.