Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Qué pasa con el poder político de Venezuela?

Por: Nataly Ramírez.

El oficialismo de Nicolás Maduro y la oposición están disputando la legitimidad del Gobierno Venezolano, y aunque Juan Guaidó ha recibido gran apoyo al autoproclamarse como presidente interino, las riendas del vecino país las tiene Maduro.

Venezuela amaneció hoy con dos presidentes, uno considerado como legítimo por más de 12 países, como el Grupo de Lima, quienes reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país, mientras supuestamente se logran unas elecciones “transparentes”. Posición compartida por los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, el Gobierno de Nicolás maduro fue calificado por dichas organizaciones como ilegítimo. Dicho gobierno obtuvo el respaldo de países como China, Rusia, Turquía y Bolivia.

La pregunta que surgió a partir de este escenario fue ¿Qué gobierno tiene el poder en Venezuela?, a pesar de que el acto del 23 de enero fue muy valorado por la oposición, afirman que en últimas “gobierna el que está con las fuerzas militares”, así se ha indicado en diferentes análisis.

Francine Howard, coordinadora de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López y vocera de la comunidad venezolana en Bogotá, reconoció que Maduro continúa con el poder porque está con el apoyo de la fuerza pública. Por eso, su mensaje apunta a que las fuerzas militares deben estar con el pueblo.

“Este no es un proceso sencillo, el régimen lleva muchos años fortaleciéndose con las fuerzas militares. Sin embargo, Juan Guiaidó envió un mensaje muy claro y es que se pongan, no del lado de dar un golpe o cometer un delito, sino que apoyen lo que dice la Constitución, que se peguen al lado del pueblo. Ese pueblo que representa a sus padres, sus hijos, sus hermanos, porque ese es el pueblo de esos militares. Por eso lo que esperamos es que pronto la situación mejore y que este apoyo popular se pueda ver reflejado”, manifestó Howard.

Una posición similar compartió José Fernando Núñez, magistrado del Legítimo Tribunal Supremo de Venezuela, asegurando que el acompañamiento de  las fuerzas militares es el obstáculo. Sin embargo, destacó que hay divisiones internas que podrían llegar a un cambio.

“El grueso de las fuerzas armadas no apoya a Nicolás Maduro, lo que pasa es que la fuerzas están dirigidas por generales cubanos. Entonces rebelarse contra eso no es fácil, pero tiene que ceder ante la fuerza de esto que está pasando, tienen que haber fisuras como las que ya se han venido presentando. Esto es cuestión de tiempo, se va a demostrar que no es impenetrable”, afirmó Núñez.

Otro tema que surgió con esta situación, son las condiciones de seguridad de Juan Guaidó. Se asegura que su lugar de residencia es desconocido, sin embargo, medios de comunicación venezolanos han indicado que supuestamente ya se tendría una orden de captura en su contra, tal cual y como ocurrió con Leopoldo López en su momento. Sin embargo, también se ha asegurado que “los ojos están en Venezuela” y por tal motivo, el gobierno oficialista no tendría la misma capacidad de maniobra que en otros momentos.

Por último, se han destacado las posiciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, quienes piden que se establezca un diálogo entre el oficialismo y la oposición, pues preocupan los 18 muertos que se han tenido a raíz de las protestas y se teme que surjan nuevas situaciones de violencia.