Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Julián López.

¿Es obligatorio el registro sanitario para productos agrícolas?

Por: Joel Escobar. 

En muchas ocasiones poder sacar un registro sanitario por parte de productores y emprendedores agrícolas se convierte en un problema, ya que según muchos de ellos los pasos y sobre todo los requisitos, en muchas ocasiones son bastante complicados de cumplir por parte de los campesinos.

“Los productos naturales o productos que no han surtido ningún tipo de transformación como las frutas, los vegetales, etc, no requieren registro sanitario y pueden ser comercializados de manera libre”, afirmó Carlos Robles, director de Bebidas y Alimentos del Invima, en El Campo en La Radio que: “

El registro se hace necesario cuando un producto como la panela se va a distribuir por parte del campesino en grandes superficies. Ya que en estos casos dichos establecimientos solicitan que el producto tenga información sobre la fecha de vencimiento, fabricante composición, entre otros.

“En relación con productos tan importantes en la economía campesina y en la tradición cultural de Colombia, como la panela, hasta este momento no hay una norma que exija que la panela debe tener registro sanitario. Diferente es si la panela se quiere comercializar con adición de sabores u otro tipo de componentes, en ese caso si se requiere registro sanitario. Sin embargo, campesino que produce su panela no se le exige registro sanitario”, señaló Robles.

Por otra parte, el funcionario resaltó que el Invima no exige que el campesino saque este registro y que comercialice con él. “En este momento hay un proyecto de ley que está en sanción presidencial, que está generando una serie de beneficios e incentivos a todos los productores de panela para que logren obtener el registro sanitario, pero de una manera mucho más económica, más rápida y expedita ante el Invima”.

El director de Bebidas y Alimentos del Invima también apuntó que están haciendo los arreglos necesarios al proyecto de ley para facilitar el proceso del registro sanitario y se pueda obtener de manera voluntaria por parte de los campesinos que lo quieran realizar.

En Colombia hay tres tipos de registros: El registro sanitario, la notificación y el permiso sanitario. Estos son solicitados por el campesino o microempresario dependiendo del tipo de producto y el riesgo a la salud pública, en la actualidad este documento está costando alrededor de 7 millones de pesos.