Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foro: Cortesía Personería Juradó (Chocó).

Acnur instó a tomar medidas para atender a indígenas desplazados en Chocó

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó la adopción de medidas de protección y atención humanitaria inmediata para más de 1.600 indígenas de las comunidades Embera y Wounaanen en el municipio de Juradó, departamento del Chocó.

Para el organismo, las comunidades están sufriendo una grave vulneración a sus derechos humanos por combates y presencia de grupos armados ilegales en sus territorios desde el pasado 26 de abril, unas condiciones que se mantienen, según Rocio Castañeda, oficial de comunicaciones.

“La situación se sigue presentando, encontramos que hubo una respuesta de las autoridades pero es preocupante porque los enfrentamientos con los grupos subversivos se siguen presentando, y las comunidades siguen quedando en el medio”, advirtió.

Señaló que uno de los temas más preocupantes tiene que ver con la atención a los menores, son casi 263 niños, quienes en estos momentos no tienen acceso a temas básicos como salud, trabajo, educación, entre otros.

Según cifras oficiales de Acnur, en lo corrido del año y hasta el 1 de abril, casi 6 mil personas han sido víctimas de desplazamientos masivos y más de 10 mil 700 personas han resultado afectadas por confinamientos en cuatro departamentos, un tema que para la ONU debe tener solución en el menor tiempo posible.