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Foto: Archivo Colprensa.

¿Cuál es el impacto del retiro de Satena en Pasto?

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

La salida de la aerolínea Satena de la ciudad de Pasto, se debe a diferentes factores. Uno de ellos son las pérdidas económicas de la empresa a causa de la baja demanda de pasajeros que no permiten lograr el punto de equilibrio. Adicionalmente, otro de los factores es el mal estado de la pista del aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí y que le presta sus servicios a la capital de Nariño.

Según Elizabeth Vallejo, gerente de la aerolínea, los cambios climatológicos que se presentan en el aeropuerto, generan costos adicionales y sobre costos en el mantenimiento de las aeronaves.

“No estamos cumpliendo en Pasto la misión social para lo que fue creada la empresa. No somos la única aerolínea que llega a la ciudad ni tampoco somos reguladores de tarifas, porque el costo de los tiquetes depende de la demanda y la oferta que se presenta”, afirmó Elizabeth Vallejo.

Asimismo, la gerente de Satena, indicó que no han podido ser competitivos, porque los usuarios demandan entre 3 a 4 vuelos diarios, los cuales no puede ser atendidos por la poca flota con la que cuentan.

Según indicó Vallejo, la salida de Satena de la ruta Pasto-Bogotá y Bogotá-Pasto, genera un impacto negativo en la económica local. Debido a que se le está entregando el transporte aéreo de la capital de Nariño a un monopolio.

El impacto no solo es económico, el tema de empleabilidad también se verá afectado desde el primero de marzo, cuando la aerolínea ya no aterrice en Pasto. Pues a las 9 personas que hacen parte del personal de operación de la empresa se les cancelará el contrato.

Sector privado

Entre tanto, para la directora ejecutiva de Fenalco, Eugenia Zarama, este es un golpe fuerte al sector económico de la región. Porque solo se prestaría el servicio con una sola aerolínea, sin alternativas. Quedando a expensas de los precios que se quieran cobrar para viajar a la ciudad.

“Los tiquetes desde Pasto hacia Bogotá y viceversa, son los más caros del país, ahora quedaremos a expensas de los precios de la única aerolínea que presta sus servicios a la capital de Nariño”, señaló Zarama.

Una de las acciones que se está planteando desde el sector intergremial para evitar el monopolio aéreo a la capital de Nariño, es vender turísticamente a la región a otras aerolíneas.

“Se les debe explicar a cada aerolínea por qué es atractivo el departamento, por qué debe haber inversión, a pesar de las dificultades que se tienen en Pasto”, argumentó Eugenia Zarama.

La funcionaria indicó que es necesario que la Superintendencia de Industria y Comercio se pronuncie en cuanto a la regulación de los precios en los tiquetes. Porque hasta el momento, no se ha podido explicar cómo se calcula el costo de un tiquete y por qué a Pasto siguen siendo tan costosos, a pesar de que se mejoró la tecnología del aeropuerto.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, manifestó que existe la intencionalidad del Gobierno Nacional de que Satena cumpla su labor en otras ciudades donde no hay aerolíneas.

“Es grave que Pasto quede con una sola aerolínea, el monopolio afectará directamente a la ciudad. Porque los precios son inalcanzables, esta semana buscaremos con otras aerolíneas”, precisó el mandatario local.

A partir del primero de marzo la empresa Avianca tendrá el control aéreo hacia Pasto, con cuatro vuelos diarios desde y hacia Bogotá y un itinerario a Cali.

Hoy programar un viaje a Pasto desde la capital de la República con fecha del 9 de marzo, tiene un valor de 280.583, mientras que a Popayán 192.00 mil pesos.