Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a líder indígena en Toribío, Cauca

El indígena y líder social Yaiber Alexander Quitumbo fue asesinado en zona rural de Toribío (Cauca).

El indígena y líder social Yaiber Alexander Quitumbo fue asesinado el martes 14 de enero en zona rural de Toribío (Cauca), uno de los departamentos más golpeados por la violencia.

Según denunció en su cuenta de Twitter el senador nasa Feliciano Valencia, Yaiber fue "asesinado con arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, resguardo de Toribío". Valencia afirmó las motivaciones del ataque y los responsables se desconocen.

El asesinato de Quitumbo, se produjo horas después del homicidio de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, en el departamento de Córdoba.

Los casos presentados en Cauca y Córdoba incrementaron a 19 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va del 2020, según organizaciones sociales de país.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019. Asimismo, de acuerdo con sus datos, en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10.

ETIQUETAS