Pasar al contenido principal
CERRAR

Ya son cinco los líderes sociales asesinados en Putumayo

La Red de Derechos Humanos en el departamento de Putumayo, confirmó el asesinato del líder social, Yordan Tovar, en el municipio de Puerto Guzmán. Tovar habría recibido amenazas por su trabajo como representante del Sindicato de Trabajadores Campesinos.Wilmar Madroñero, representante de la red, indicó que este es el quinto asesinato a un líder social en lo que va corrido del 2020 en este departamento, lo que preocupa, es que varios representantes sociales no están denunciando las amenazas.

La Red de Derechos Humanos en el departamento de Putumayo, confirmó el asesinato del líder social, Yordan Tovar, en el municipio de Puerto Guzmán. Tovar habría recibido amenazas por su trabajo como representante del Sindicato de Trabajadores Campesinos.

Wilmar Madroñero, representante de la red, indicó que este es el quinto asesinato a un líder social en lo que va corrido del 2020 en este departamento, lo que preocupa, es que varios representantes sociales no están denunciando las amenazas.

“Desde el año anterior hemos denunciado los riesgos que tienen los líderes sociales en la región. Esto se ve reflejado en la muerte de los dirigentes que han trabajado por los derechos humanos”, indicó Madroñero.

Yordan era un líder que trabajaba por los campesinos de su región y que le apostaba al proceso de paz. A pesar de las amenazas que tenía, regresó al territorio por la falta de garantías de seguridad donde él residía, precisó Wilmar Madroñero.

Según el representante de la Red de Derechos Humanos, la presencia de los grupos armados ilegales es la principal amenaza en el Putumayo.

“En esta zona del país hacen presencia grupos como el Sinaloa y la estructura ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc. Esto ha llevado a que se registren personas en situación de desplazamiento y estigmatización, hacia los dirigentes sociales”, indicó Wilmar Madroñero.

El asesinato de Yordan Tovar ocurrió cuando hombres armados llegaron a la vereda Teteyé del municipio de Puerto Guzmán, y le habrían propinado varios impactos de bala ocasionándole la muerte, según informaron las autoridades policiales.

ETIQUETAS