Pasar al contenido principal
CERRAR

No hubo encuentro entre el presidente Duque y líderes indígenas en el Cauca

El presidente Duque llegó al Cauca, pero líderes indígenas no aceptaron encuentro en recinto cerrado.Acompañado de los ministros, altos consejeros, el Procurador General y representantes de organismos multilaterales como ONU y OEA, entre otros, el Presidente Iván Duque aseguró que su gobierno rechaza las vías de hecho y cualquier acto de violencia tras no concretarse en encuentro pactado con la Minga Indígena.

El presidente Duque llegó al Cauca, pero líderes indígenas no aceptaron encuentro en recinto cerrado.

Acompañado de los ministros, altos consejeros, el Procurador General y representantes de organismos multilaterales como ONU y OEA, entre otros, el Presidente Iván Duque aseguró que su gobierno rechaza las vías de hecho y cualquier acto de violencia tras no concretarse en encuentro pactado con la Minga Indígena.

A pesar de que el mandatario de los colombianos llegó al municipio de Caldono (Cauca), no se logró un debate con los líderes indígenas. El presidente lamentó que el esfuerzo del Estado haya sido rechazado.

Más de dos horas esperó el presidente Iván Duque en un centro lúdico de Caldono (Cauca), a que los indígenas enviaran una comisión de 200 delegados, para iniciar la jornada de diálogo programada para avanzar y discutir lo acordado entre las partes. Sin embargo, parte de la Minga Indígena no aceptó, exigiendo que el mandatario se reuniera en la plaza pública de ese municipio. Por razones de seguridad el presidente Duque no se trasladó a dicha plaza, por lo que no se logró el diálogo.

Sobre la 1:30 de la tarde, vía Twitter, el Presidente aseguró que pese al acuerdo del fin de semana, que permitió levantar 27 días de minga, no fue posible que los indígenas accedieran a los "protocolos de seguridad".

"Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro, lamento que no se haya valorado la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder empezar ese diálogo".

Así mismo, el Presidente manifestó que su gobierno seguirá adelante con el Plan Nacional de Desarrollo y enfatizó que rechaza tajantemente las vías de hecho y no las acepta como mecanismo de bloqueo.

“Este Gobierno rechaza de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima del derecho de los colombianos. Este Gobierno rechaza que la violencia pisotee los derechos establecidos en la Constitución Nacional”, puntualizó el mandatario.

Finalmente, Duque hizo un llamado a la reflexión e insistió en que el acuerdo logrado tiene toda la viabilidad.

“Veo, además, que el acuerdo que se ha logrado en el Cauca, es un acuerdo que tiene total viabilidad. Por eso, hago un llamado claro a la reflexión. Aquí no podemos seguir manejando el diálogo entre el Estado y las comunidades con ultimátums, ni podemos manejar el diálogo con el Gobierno apelando a argumentaciones que conducen al empleo de las vías de hecho”, aseguró el presidente Duque.

ETIQUETAS