Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremios reportan pérdidas por derrumbes en la vía al Llano

Derrumbes en la vía Bogotá–Villavicencio mantienen al Meta incomunicado con el interior del país.

Los constantes derrumbes que se vienen presentado en la vía Bogotá–Villavicencio desde la madrugada de este lunes, mantienen al Meta incomunicado con el interior del país por más de 40 horas. Las emergencias más críticas se presentan sobre los kilómetros 64 + 200 y 58, donde aún continúan los trabajos de remoción de rocas y lodo.

Según la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes, las intensas lluvias que se registran sobre el corredor vial han dificultado las labores de limpieza por parte del personal asignado. Situación que mantiene cientos de vehículos de transporte de carga represados en la salida hacia Bogotá desde Villavicencio, así como desde la capital del país hacia el oriente colombiano.

Ante la difícil situación de la vía al Llano, autoridades regionales del Meta junto con diferentes gremios económicos del departamento manifestaron su preocupación por las pérdidas millonarias que se presentan cada vez que ese corredor vial se encuentra cerrado.

Según la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, la región está perdiendo cerca de 50 mil millones de pesos diarios, en sectores como el de alimentos, hidrocarburos, turismo y comercio. La mandataria local pidió al Gobierno Nacional celeridad en la construcción de la doble calzada para mitigar el riesgo al que continúan expuestos los usuarios de la vía.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, advirtió que las obras que se ejecutan para impedir la continuidad de los derrumbes, solo terminarán hasta finales de junio y dependen de las condiciones climáticas durante las próximas semanas en esa zona del país.

Mientras tanto, Jorge Arango, director para el Meta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, manifestó que en el departamento se ha cancelado cerca del 70 % de las reservas hoteleras, que representa más de 2 mil millones de pérdidas para ese sector económico de la región.

Frente a las alternativas de transporte para quienes requieren desplazarse al oriente del país o viceversa, la aerolínea Avianca anunció dos vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio durante los días 14 y 15 de mayo, de los que ya se tienen previstos.

ETIQUETAS