Pasar al contenido principal
CERRAR

Deslizamiento de tierra en Chinchiná (Caldas) deja cinco fallecidos

Un fuerte aguacero ocasionó el desprendimiento de tierra en el barrio San Martín.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Chinchiná (Caldas), Jorge Cárdenas, reportó que como consecuencia del fuerte aguacero registrado en la tarde del 25 de febrero, se presentó un deslizamiento de tierra en el barrio San Martín de Chinchiná, lo que ocasionó que se desprendiera un barranco aledaño a la quebrada Minapobre.

"La emergencia se originó por las lluvias y se vieron afectadas dos viviendas subnormales (cambuches) y otras dos asentadas en la parte baja de la quebrada Minapobre", precisó Cárdenas.

Como Alejandro Carmona, Sebastián Henao y Fernando Ramírez Valencia fueron identificadas tres personas que fallecieron luego de ser sepultadas por el deslizamiento de tierra que se registró en el sector de Los Mangos de Chinchiná (Caldas).

Por su parte, Félix Ricardo Giraldo, de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que según información de la comunidad otras dos personas estarían desaparecidas.

Indicó que el deslizamiento fue de moderadas proporciones y que se registró puntualmente el barrio San Martín, generando el represamiento de la quebrada que pasa por el lugar afectando dos viviendas.

Antes del mediodía de este miércoles los organismos de socorro recuperaron dos cuerpos más, correspondientes a un hombre y una mujer, con lo que los organismos de socorro dieron por terminadas las labores de rescate en este sector conocido como Los Mangos. Hasta el momento se desconocen detalles de la identidad de las dos nuevas víctimas encontradas tras la emergencia.

Cerca de 125 personas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Chinchiná, la Cruz Roja y unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía apoyaron estos trabajos.

Germán Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, explicó que al no recibir más solicitudes de la comunidad por personas desaparecidas, se dió por terminado el operativo y que los encargados del lugar ahora serán la Secretaría de Planeación Municipal y la Jefatura de Gestión de Riesgo Departamental.

"Deben hacerle tratamiento al talud y a la quebrada que se tapó ayer por el deslizamiento. Se prevé un nuevo comité local de gestión de riesgo para determinar qué va a pasar con las personas que aún viven en este sector que es de alto riesgo", sostuvo el jefe del organismo.

ETIQUETAS