Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá Madrid Fusión premiará al cocinero revelación en Colombia

En Bogotá Madrid Fusión que se cumple hasta el próximo 10 de noviembre en Corferias, se premiará al Cocinero Revelación en Colombia 2019.

Por: Colprensa.

Dentro de las actividades de la primera edición del Bogotá Madrid Fusión que se cumple hasta el próximo 10 de noviembre en el recinto de Corferias, se premiará al Cocinero Revelación en Colombia 2019.

Se trata de un importante reconocimiento que han logrado verdaderas luminarias de la cocina en las ediciones del Madrid Fusión como David Muñoz (3 estrellas Michelin); Richard Camarena (2 estrellas Michelin); David Yarnoz (2 estrellas); y Carmelo Bosque (1 estrella Michelin), entre otros.

El reconocimiento, que se celebrará anualmente, tiene como objetivo visibilizar a las nuevas generaciones de chefs que se están abriendo camino profesional en el país y destacar a aquellos cuyo talento y aportes a la culinaria colombiana sean más sobresalientes.

El premio cocinero revelación está dirigido a menores de 35 años de nacionalidad colombiana y cada uno de ellos solo podrá ser postulado, y en su caso elegido ganador, en una ocasión, lo que permitirá, en un plazo relativamente corto, que el número de jóvenes del sector que adquiera una alta visibilidad, sea elevado.

Entre los nominados están Alex Nessim, uno de los cocineros más importantes de la región Pacífica. En el año 2013 abrió las puertas de su restaurante Pica, donde enamora a los caleños con preparaciones únicas inspiradas en el Pacífico colombiano.

En 2015 inició Pescando Pacífico, campaña para demostrar el gran valor de las comunidades dedicadas a la pesca a través de la Red de Pesca Responsable, en la que trabaja junto con pescadores de regiones del Norte y Sur del Pacífico para llevar a comensales y restaurantes pescado fresco capturado con técnicas ancestrales que respetan y ayudan a la conservación de las especies.

También se encuentra Miguel Warren, nacido en Medellín de 24 años, quien creció como cocinero en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián, España. Finalizados sus estudios regresó directamente para emprender. Actualmente, en su restaurante Barcal trabaja en estrechar lazos más fuertes con las personas que producen para él, pues está claro para la filosofía del restaurante que el movimiento no es una moda sino la única forma de conseguir un buen producto.

Celele es el restaurante del boyacense Jaime Rodríguez (31 años) y el ibaguereño Sebastián Pinzón (28), que significa un deseo de voltear la cocina caribeña, llena de tópicos. Pero también una apuesta contra el paso del tiempo, para que no se olviden sabores que están en peligro de extinción. Celele es un lugar que dignifica el trabajo de productores, portadoras de tradición, agricultores y artesanos y resalta la cultura gastronómica y la biodiversidad del territorio del Caribe colombiano.

Jennifer Rodríguez es propietaria de Mestizo Cocina de Origen, restaurante ubicado a 50 kilómetros de Bogotá, en el municipio de Mesitas del Colegio. Jennifer se guía por una filosofía sencilla: pasión por su tierra. Técnicas tradicionales y productos autóctonos para reconstruir y trabajar en pro de la cocina local, teniendo siempre como protagonistas los ingredientes y las recetas escondidas en fogones y cocinas colombianas.

John Herrera desde su restaurante La Vereda Cocina de Origen, trabaja con el objetivo de aprender las tradiciones gastronómicas de su departamento a través de la retroalimentación con portadores e investigación de productos nativos, para, desde su conocimiento académico, contribuir a dignificar la gastrodiversidad y el campo nariñense. Desde hace 2 años trabaja junto a su equipo en una propuesta de alimento bueno y justo a través de la alianza con pequeños productores, cabildos y asociaciones indígenas.

ETIQUETAS