Pasar al contenido principal
CERRAR

Representante Cárdenas afirma que EE.UU. revocó su visa por revelar detalles de reunión privada

El representante a la Cámara John Jairo Cárdenas cuestionó que la embajada de los Estados Unidos en Colombia revocara su visa.

El representante a la Cámara por el Partido de la U, John Jairo Cárdenas, quien hizo parte de la comisión accidental de esa corporación y que mediante una ponencia negativa recomendó a la plenaria de la Cámara votar en contra las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, afirmó que la notificación sobre la cancelación de su visa para ingresar a Estados Unidos tiene que ver con una supuesta represalia del embajador de ese país, Kevin Whitaker.

Cárdenas afirmó que la medida se habría adoptado por haber violado la confidencialidad al revelar a los medios de comunicación una conversación sostenida con Whitaker, junto a otros cinco congresistas, en medio de un desayuno en la embajada americana.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Cárdenas denunció que Whitaker, en medio de la reunión, constantemente presionó a los congresistas para que apoyaran las objeciones presidenciales a la JEP.

El congresista dijo que Whitaker insistió en que “si no se respaldaba a Duque en eso se iba caer la extracción y si esto sucedía se le estaba dando aliento al narcotráfico, y que el Gobierno estadounidense nunca se iba a someter a que la JEP le pedirá pruebas de ninguna naturaleza, y no votar las objeciones podría tener implicaciones en las relaciones de cooperación de Estados Unidos en Colombia”.

Así mismo, Cárdenas indicó que la respuesta de los parlamentarios siempre estuvo fundamentada en argumentos legales a lo que Whitaker respondió “que eso era una leguleyada” es decir una mentira de los abogados.

El representante caucano señaló que estas afirmaciones del diplomático molestaron a los congresistas, y particularmente a él, por lo que tomó la decisión de salir a los medios de comunicación a denunciar las presiones, aunque reconoció que no tenía conocimiento de que la conversación era confidencial.

Finalmente, Cárdenas dijo que la notificación a cerca de la cancelación de su visa le llegó a través de un correo electrónico, donde se le indica que si desea más información puede acercarse a la sede de la embajada, pero en ningún caso la decisión será revocada.

ETIQUETAS