Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funcionará la movilidad durante cuarentena nacional?

Las personas que estén dentro de las excepciones al Decreto 457 tendrán que estar identificadas para evitar la sanción de las autoridades.

El presidente Iván Duque firmó el Decreto 457 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país durante 19 días, el cual busca controlar la pandemia del COVID-19. La medida comenzará a regir a partir del 25 de marzo hasta del 13 de abril.

Según se ha establecido en la norma, la persona que incumpla la medida estará sujeta a una sanción, tendrá que pagar una multa económica aparte de la sanción penal que podría darles de 4 a 8 años de cárcel. Sin embargo, con el fin de garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, se establecieron 34 excepciones.

Las personas que estén dentro de las excepciones al Decreto 457 tendrán que estar identificadas para evitar la sanción de las autoridades. También se esclarece que se mantiene la circulación de una sola persona por núcleo familiar para las excepciones 2 y 3; quienes tengan mascotas tendrán permiso de salir durante 20 minutos, solo una persona podrá hacerlo.

"Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19. Se deberá garantizar el transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones", se lee en la norma emitida por el Gobierno Nacional.

¿Se puede salir en carro?

La medida del Gobierno limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional y las personas que no cumplan ninguna de las excepciones deberán permanecer en su lugar de residencia.

Solo podrán usar su vehículo las personas que se encuentren entre la lista de excepciones:

- Adquirir alimentos, productos de salud y de primera necesidad. Solamente podrá salir una persona por núcleo familiar.

- Personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales.

- En el caso del servicio de taxi, este solo puede funcionar si se pide por teléfono o plataforma.

¿Se puede viajar en avión?

En el artículo 4 del Decreto 457 establece que se suspenden los vuelos nacionales a partir del 25 de marzo hasta el 13 de abril. Solo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea en casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y en caso de fuerza mayor, siempre y cuando se pueda justificar.

¿El Transmilenio va a funcionar?

Si. Los buses de Transmilenio circularan a partir de miércoles 25 de marzo con algunas variaciones en su frecuencia.

Aquí le contamos los horarios que se mantendrán hasta el 13 de abril:

Troncal y TransMiCable: horario de operación en día hábil de 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

Zonal (urbanos, complementarios y especiales): horario de operación en día hábil de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

Durante la cuarentena y en cuanto a los horarios especiales de algunas estaciones y portales, Transmilenio precisó que los portales Américas, Tunal, Sur, Usme y la estación San Mateo, estarán abiertos al público desde las 4:00 a.m.

Entre semana se programará el 25% de la flota que se tiene disponible en un día hábil normal, es decir que habrá 502 buses troncales en circulación. Los fines de semana se programarán 401 vehículos (20% de la flota).

Los alimentadores de Transmilenio funcionarán con la programación del sábado, y las estaciones del Eje Ambiental (Universidades, Museo del Oro y Aguas) continuarán cerradas.

ETIQUETAS