Pasar al contenido principal
CERRAR

El centenario de Tomás Burbano

Celebramos el natalicio del intérprete, arreglista y compositor nariñense Tomás Burbano, nuestro Artista de la Semana.

La obra del músico de Ipiales, Nariño, Tomás Burbano Ordóñez atravesó todas las sonoridades, desde la ranchera hasta el fox, desde el son sureño hasta la música instrumental, y desde el bambuco hasta la cumbia. Músico ecléctico en sus interpretaciones y en sus composiciones, su imagen siempre está ligada a la de su inseparable saxofón.

Nacido hace cien años, el 30 de abril de 1919 en una familia de padres músicos, y fallecido el 9 de abril de 2001, Burbano dejó su tierra natal para estudiar música en el conservatorio de Quito. Pese a que su padre prefería que estudiara una carrera diferente a la música, se convenció de lo contrario después de escucharlo tocar con los coros de la catedral de Ipiales.

Luego, en 1943, tras haber hecho parte en Buenaventura de la célebre orquesta argentina Don Américo y sus Caribes, se radicó en Medellín, donde trabajó como director de diferentes orquestas, incluyendo la Sonovíctor, la Orquesta Nubes Verdes, la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, de la que llegó a ser subdirector en sus años otoñales, y su propia orquesta de música instrumental. De igual manera, fue director artístico del sello Ondina, en el que produjo discos de Lucho Bermúdez, Antonio María Peñaloza y Manuel Cervantes.

La obra del músico nariñense pasó por todas las vertientes posibles. Y aunque su nombre está más asociado hoy a la música instrumental por cuenta de sus series discográficas "Fiesta en el patio" y "La magia del saxofón", Burbano dejó más de 150 composiciones, entre las más famosas "Ron y aguardiente", "Rica la caña", "Estrenando tiple", "Murallas de rencor", “Mi destino fue quererte”, "Aguacerito" y “El gran paisa de Amagá”, en homenaje a Belisario Betancur.

El 30 de abril se conmemora el centenario del natalicio del intérprete, arreglista y compositor nariñense Tomás Burbano. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS