Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian artículo del PND que legalizaría tierras despojadas de forma ilegal

Denuncian artículo del PND que buscaría legalizar tierras despojadas en el conflicto armado.

La proposición fue radicada por el senador Ciro Ramírez y pretende que aquellos poseedores de baldíos, que son terrenos que le pertenecen al Estado, pero que han sido explotados legalmente por un particular, puedan obtener las escrituras de estos predios bajo la figura de la Prescripción Adquisitiva, que indica que la posesión de estas tierras se dio de buena fe, pacíficamente y han sido utilizados para explotación económica.

De acuerdo con el senador Ramírez, el objetivo es que, con la aprobación de este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, los campesinos que viven y trabajan este tipo de tierras puedan obtener las escrituras y de esta manera legalizar su posesión.

No obstante, para el representante a la Cámara David Racero, aunque en principio el artículo es loable, la figura permitiría que testaferros, narcotraficantes o auspiciadores de grupos armados ilegales puedan legalizar tierras adquiridas mediante la intimidación y la violencia en medio del conflicto armado.

El parlamentario explicó que, para efectuar tal legalización, como propone el senador del Centro Democrático, primero se tendría que adelantar un catastro de tierras en el país para determinar la procedencia de la tierra, quienes la poseen, cómo fue el proceso para su obtención y en qué lugares están.

Así mismo, al citar un estudio adelantado por la Universidad Nacional, que indica que del 72 por ciento de estas tierras baldías los poseedores son apenas el 1.5 por ciento de la población, lo cual indica que en su mayoría los terrenos están en manos de terratenientes, el representante Racero desmintió que los beneficiados por este artículo sean familias campesinas.

El congresista cuestionó que el Centro Democrático se haya opuesto a la realización del catastro de tierras, tal como se acordó en el proceso de paz con las Farc.

Racero dijo que, aunque la propuesta aún no se ha incluido en la ponencia final del Plan Nacional de Desarrollo, que debe radicarse la semana entrante en las plenarias de Senado y Cámara, cuenta con el respaldo de la bancada del Centro Democrático.

ETIQUETAS