Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Las voces de la poesía regional esta Semana Santa

William Matiz

Por: William Matiz.

En Colombia la Semana Santa es una festividad tan importante como la Navidad. Para algunos es una época de oración y para otros de descanso. Su trascendencia e importancia en nuestras vidas puede verse marcada en instantes de bastante plenitud religiosa o de eventos de clara congregación familiar, todos ellos rodeados, en cualquiera de los casos, de palabras y sonidos.

Es por fuerza misma de la música y la poesía, que la historia del mundo se ha contado desde hace miles de años al rigor de estas dos artes donde se pueden expresar ideas, emociones y sensaciones.

Por esto, a partir de este jueves 18 de abril de 12 p.m. a 1 p.m. Radio Nacional de Colombia trae a su programación al aire el especial titilado ‘Poesía para la paz, el amor y la reconciliación’. Buscaremos llegar a cada uno de nuestros oyentes a través de poemas de grandes y nuevos autores que nos ayudarán a reflexionar en el desarrollo social y afectivo de nuestro país.

A lo largo de esta Semana Santa tendremos voces y lectura de poemas de oyentes de diferentes regiones de Colombia. Quienes participan cada madrugada en el denominado ‘Nido de poetas' de El Amanecer, un espacio de la franja de programación que acompaña a los colombianos al inicio de una nueva jornada cada semana de lunes a jueves.

Algunos de ellos, como exclamo Neruda en la entrega de su Premio Nobel en 1964, “No con una poesía de libros, ni de academia. Una poesía viva y naciente del contacto humano, una poesía forjada a golpe de martillo sobre el yunque encendido de la colectividad. Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mi alguna gota de supuesta sabiduría”.

Estas son las voces de la poesía de las regiones que escucharemos esta Semana Santa:

Bertha María Rojas es una poeta del Sogamoso (Boyacá). Mezcla sus actividades diarias en la elaboración de postres con la elaboración de poemas.  Nos recita el poema ‘La Piel de Dios’, una de sus composiciones.

Luis Alberto Arias Mestre de Valledupar, en medio de su tiempo y volviendo a sus raíces, después de vivir algún tiempo en el exterior, nos acompaña con sonetos que expresan el sentir del colombiano común y corriente de la Semana Santa.

María Eugenia Esquivel Fraser, “Colegiuna” a mucho honor, como lo expresa en cada intervención, es una mujer comprometida con las labores sociales y culturales de su municipio Mesitas del Colegio. Asidua participante, le rinde homenaje a la radio con su poema.

Silvio Madero reside de San Antonio de Pereira (Rionegro) es un entusiasta comerciante, amante de la tierra y poeta por fuerza de las circunstancias. El creador de la frase ‘Nido de poetas’ que identifica a los poetas de El Amanecer de Radio Nacional Colombianos nos deleita con su poema ‘Canto a la tierra’.

Alberto Aranguren es periodista, locutor y escritor. Es quizás, de todos los oyentes-poetas de la radio pública, el que tiene el mayor arraigo literario. Marcado por su amistad con el gran poeta colombiano Fernando Soto Aparicio, de quien heredó gran parte de su obra y su narrativa. El Calvario de Jesús es una poesía con una perspectiva diferente de ese episodio evangélico.

Juan Joven vive en Puerto Guzmán (Putumayo) municipio lleno de paisajes, de majestuosos colores, ríos de aguas cristalinas y de bosques que referencian a la gran Amazonía. Sus letras, congregadas entorno a su labor campesina, se encuentra marcada por los avatares de la realidad de nuestro país. Su hermano, uno de los tantos colombianos que un día salieron de su parcela y no regresaron, es el motivador de este verso libre.