Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Excombatientes se graduaron como técnicos en ciencias de la salud

Por: Colprensa.

La Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega, con el fin de fortalecer las capacidades comunitarias que impulsan los procesos de reincorporación y reconciliación en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, viene implementando el proyecto ‘Fortalecimiento de Comunidades para la Paz’.

Este proyecto se ha llevado a cabo en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Cauca, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Tolima y Meta, logrando que 135 personas homologaran sus saberes y alcanzaran la titulación como auxiliares de enfermería, salud pública, servicios administrativos y servicios farmacéuticos.  

Del grupo de graduados, 12 están en Norte de Santander; 14 en Antioquia; 12 en Cauca; 12 en Arauca; 20 en Caquetá; 20 en Bogotá, 15 en Tolima y 30 en el Meta.

“El proyecto inició con la identificación de saberes previos en salud por intermedio de la Cruz Roja Colombiana en acompañamiento con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). A raíz de este diagnóstico, se avanzó en la generación de acciones orientadas a la validación y homologación de saberes y conocimientos en materia de salud”, afirmó Judith Carvajal de Álvarez, presidenta de la Cruz Roja Colombiana.

A partir de este proceso, la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega realizó seguimiento y formación para dar cumplimiento a los estándares normativos que les permitieran a los reincorporados acceder a la titulación como técnicos laborales en programas de salud. A su vez, los Institutos fueron los encargados de la fase de formación y certificación de las personas en proceso de reincorporación.

Además, el proyecto permitió implementar seis plantas para tratamiento de agua y saneamiento en las zonas de Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá y Cauca. A su vez, como una propuesta de unión y confianza, se trabajó en el acercamiento entre las comunidades aledañas y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), logrando realizar más de 200 encuentros comunitarios que buscan identificar las rutas hacia la reconciliación.

Así mismo, se ha llevado a cabo un trabajo en comunicación no violenta y mediación de conflictos, donde un total de 180 personas han sido formadas, con el fin que sean multiplicadores de estas metodologías en cada uno de sus territorios.

Frente a este evento, Victoria Sandino, senadora por el partido Farc, aseguró que este “es un momento de mucha felicidad, en especial porque gran parte de las personas graduadas son mujeres. Esta es una señal del compromiso que nosotras tenemos con la paz y con lo pactado en los acuerdos”.