Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos expresa preocupación por reducción de presupuesto

Luz Marina Monzón señaló que se había solicitado un monto de 74 mil millones de pesos, de los cuales se asignaron 33 mil millones.

Una alerta lanzó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien aseguró que hubo una reducción en el presupuesto de este año para esa entidad, creada en el marco de los acuerdos de paz.

En entrevista con el programa La Señal de La Mañana, la funcionaria señaló que se había solicitado un monto de 74 mil millones de pesos, de los cuales se les asignaron solo 33 mil millones.

"Esto no afecta el compromiso, porque lo mantenemos intacto, pero sí afecta las posibilidades y la capacidad de atender las necesidades de las víctimas. Este es el año en que nosotros vamos a entrar a hacer presencia en el territorio”, explicó..

Monzón explicó que precisamente para estos días, cuando se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido, la Unidad va a iniciar su presencia en 10 zonas del país, pero solamente se cuenta con cuatro personas para cada lugar.

“Sin embargo, venimos hablando con el Ministerio de Hacienda para poder determinar si hay posibilidades de que se amplíe este presupuesto, por lo menos para el segundo semestre del año y ampliar la capacidad en el territorio”, comentó.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos dijo que el Gobierno aprueba una planta de 522 personas, pero que la provisión de esos cargos se va a hacer de manera gradual. Lo que significa que un 30 por ciento de la planta se proveería en 2018, un 50 por ciento en 2019 y el restante 20 por ciento en el 2020.

“La idea es que este año tuviéramos las 261 personas, adicionales del 50 por ciento y lo que en este momento hemos podido proveer son 58 cargos, que es lo que nos da el presupuesto asignado, es decir el 30 por ciento más 58 cargos”, detalló.

En resumen de la funcionaria, la Unidad tiene más o menos 130 personas en la planta y espera poder seguir ampliando ese números de personas de acuerdo a la disponibilidad de los recursos.

Monzón enfatizó en la ardua labor que tiene la entidad con el trabajo de campo, que empezará a realizar la entidad a su cargo en diferentes regiones del país, donde se requiere contar con equipos de entre 7 y 12 personas.

“Esta es una tarea que no se hace en una reunión, en esta labor los familiares tienen las herramientas para contribuir y comprender cómo avanza el proceso de búsqueda”, señaló.

Concluyó que son varias actividades las que se realizan en medio de los desplazamientos por cada zona. “No es solo acumular información, es analizarla, emprendiendo acciones para verificarla con personal y equipos tecnológicos”, indicó.

Escuche aquí la entrevista completa a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas:

ETIQUETAS