Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los nuevos tarjetones para las elecciones legislativas

La Registraduría Nacional presentó las nuevas tarjetas electorales para las elecciones de Congreso.
Actualidad
Foto: Registraduría Nacional de Colombia.
Kamila Delgado

Tarjetones separados, con los logotipos de los movimientos políticos más grandes e identificación por colores son las novedades que verán los colombianos en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

Según explicó la Registraduría Nacional la decisión de modificar los tarjetones se tomó con aprobación del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de reducir los votos nulos. Anteriormente en un solo tarjetón se combinaban las circunscripciones ordinarias con las especiales, lo que originaba la anulación por errores en la marcación. 

De acuerdo a datos entregados por la autoridad electoral, durante los últimos comicios al Congreso de la República de 2018 fueron anulados más de tres millones de votos.

"Es una medida de garantía para salvaguardar la eficacia del voto y la organización electoral para las elecciones de este año. Se separan las tarjetas electorales por circunscripción, garantizando que cada una tenga su espacio de voto en blanco independiente y que se maximice la visual de los logosímbolos y de los candidatos", explicó Nicolás Farfán, registrador delegado para asuntos electorales. 

Los tarjetones separados serán de tamaño carta y se podrán identificar por colores. Así las cosas, si la persona desea votar el próximo 13 de marzo por la circunscripción de comunidades afrodescendientes deberá buscar el color gris en la mesa de votación. Igualmente, en el caso de las curules de paz, el votante podrá pedir el respectivo tarjetón.

o

 

+

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal