Pasar al contenido principal
CERRAR

Nunca se puede descartar ninguna herramienta de la Constitución: Duque

El mandatario afirmó que “todas las herramientas que tiene la Constitución siempre están a disposición de cumplir su propósito”.

Luego de que algunos congresistas del Centro Democrático le solicitaran en las últimas horas al presidente Iván Duque declarar el estado de conmoción interior, tras la compleja situación de orden público que se vive en varias zonas del país, el mandatario afirmó que “todas las herramientas que tiene la Constitución siempre están a disposición de cumplir su propósito”.

Sin embargo, indicó que hay que ser muy claros en que esos mecanismos también contemplan su condición de excepcionalidad. “Toda vez que se tienen que emplear todas las herramientas a disposición para poder conjurar las alteraciones del orden público”, indicó.

El mandatario aseguró que se han tenido todas las medidas disponibles para ejercer el control del orden público. “Y nosotros siempre contemplamos, no solamente el avance en esas medidas, sino que también somos claros en que nunca se puede descartar ninguna herramienta que tenga la Constitución”, aseguró el jefe de Estado.

Así mismo, Duque señaló que se deben rechazar aquellas confrontaciones o expresiones de violencia. “No más violencia. No puede ser que estas expresiones, que siempre van a estar soportadas muchas veces en pretextos y otras veces en exageraciones, sean el camino a través del cual la violencia se instaura. El malestar expresado pacíficamente en democracia es una cosa, pero otra muy distinta es la violencia y el vandalismo, que debe ser enfrentado con todas las medidas a disposición de las autoridades”, recalcó.

El presidente explicó que para enfrentar el vandalismo debe existir una articulación entre el Gobierno Nacional y los gobernantes locales “porque los alcaldes ejercen su función de orden público y los gobernadores también trabajan en coordinación con el Gobierno Nacional. Y nuestra responsabilidad, la de los alcaldes, los gobernadores y la del presidente, es velar por la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”, concluyó.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X