Pasar al contenido principal
CERRAR

Ochos heridos y un bus gaseado: balance de protestas en Manizales

Los hechos se dieron en Fátima en la Comuna Universitaria.

Ocho personas heridas y un bus gaseado con pasajeros en su interior, es el balance que entregan las autoridades de Manizales tras las protestas de anoche, las cuales se dieron en los barrios Palermo y Fátima de la Comuna Universitaria.

Un bus de la empresa Gran Caldas, que cubría la ruta El Cable - Villamaría a la altura de la Iglesia de Fátima, fue gaseado en su interior teniendo pasajeros. La Unidad de Prensa de la Alcaldía de Manizales confirmó que dos de los pasajeros debieron ser trasladados a centros hospitalarios, Foto: Twitter Alcaldía de Manizales

el resto reportaron irritación nasal y ocular leve.

De acuerdo con el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, los hechos se dieron en Fátima, Comuna Universitaria, luego de que inicialmente los manifestantes se concentraran en el sector de El Cable.

"Hasta el momento tenemos reporte de ocho lesionados. Además debemos aclarar que es falso que haya fallecidos en la ciudad debido a estos disturbios. Tampoco tenemos reportes de personas desaparecidas", dijo Marín.

El comandante de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas confirmó además que esta mañana se dio la primera captura de un presunto autor de actos vandálicos que han ocurrido en Manizales los últimos días.

"Esta captura es por terrorismo y daño en bien ajeno agravado. Esta persona sería el máximo dinamizador de los actos de vandalismo en Manizales, que han ocurrido en medio de manifestaciones públicas y pacíficas", finalizó Vargas.

Por su parte, el Comité Permanente de Derechos Humanos en Manizales denunció que han ocurrido excesos de la Fuerza Pública en las manifestaciones, e incluso indagan un presunto caso de acoso sexual.

"Esta ha sido una de las noches más duras que le ha tocado a la ciudad. No nos dejaron atender a personas que estaban afectadas por los gases lacrimógenos y debemos reportar que en algunos casos hubo exceso de fuerza por parte de las autoridades", dijo Eduardo Medina, integrante del Comité.

Finalmente para el resto de la semana se tiene programadas varias actividades en Manizales como parte de este Paro Nacional, como una concentración en Maltería (vía a Bogotá) este miércoles a las 7:00 a.m; una Asamblea Juvenil en el Parque Ernesto Gutiérrez el jueves en la tarde (3:00 p.m.), y una Maratón Anti Reforma el viernes en la mañana (6:00 a.m.) en la Gobernación de Caldas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X