Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocupación de UCI: Caldas reporta 10 camas disponibles y Manizales seis

La ocupación en Manizales también va en aumento. En las últimas 24 horas pasó del 92.37 % al 97.46 %.

A un 96.4% llegó la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de Caldas, lo que significa que 270 personas están en delicado estado de salud por cuenta del Covid-19. Esta alerta roja se suma al aumento de casos diarios. En las últimas horas se reportaron 520 contagios y dos personas en Manizales perdieron la vida.

La ocupación en Manizales también va en aumento. En las últimas 24 horas pasó del 92.37 % al 97.46 %. La ciudad tiene tan solo seis camas disponibles en las UCI, además se confirmaron 329 casos nuevos.

El alcalde Carlos Mario Marín Correa aseguró que gestionó ante el Ministerio de Salud 15 ventiladores y 20 torres de alto flujo para dotar las unidades cuidados intermedios y así evitar que los pacientes lleguen a las UCI.

También confirmó que el Ministerio autorizó el cambio de cinco ventiladores que habían llegado a Manizales y que no se pudieron instalar en el Hospital San Isidro, debido a que carece de una red de aire necesaria para que funcionen, por esta razón se redireccionaron a Antioquia.

Así mismo, se espera la habilitación de dos nuevos puntos de vacunación que se ubicará en el Centro Comercial Fundadores, con la vacunación de la IPS Confa y el Estadio Palogrande, que estará a cargo de Sanitas. En la capital caldense ya se han aplicado 59.773 dosis de vacunas.

¿Por qué hay más ocupación en las UCI?

Según el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, una de las causas del aumento en la ocupación de las UCI es la presencia de la variante británica en municipios como Riosucio y Manizales. Explicó que, al tener mayor cantidad de virus, crece la probabilidad de infectar otras personas hasta en un 35%. Es por eso que ahora se requiere un distanciamiento de cuatro metros, y no solo de dos metros, como antes.

“La variante B.1.1.7 tiene mayor transmisibilidad, debido a que el huésped o el enfermo que porta el virus tiene mayor producción del mismo. El virus va en una gotita de saliva y cuando se tose, se estornuda o se habla en voz alta necesariamente se expelen gotitas de saliva, entonces esta persona en una sola gotita tiene mayor cantidad de virus que las personas que se contagiaron con la sepa que inició”, indicó el funcionario.

Creció la atención telefónica

La atención en telemedicina se duplicó en lo corrido de este mes. Según la médica y líder de telemedicina de Telesalud, Marcela Tabares Tabares, el aumento de las consultas creció a partir del 11 de abril.

“En nuestras líneas de atención de Telesalud hemos estado al frente de las necesidades de la población y la solicitud de atenciones relacionadas con Covid-19 se han duplicado en el mes de abril”, expresó la profesional de la salud.

En la línea de atención se resuelven todas las inquietudes, se dan indicaciones de acuerdo con cada caso, se hace el seguimiento y se apoya la gestión de la prueba para los pacientes que las necesiten.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X